India considera que es “demasiado pronto” para emitir su propia criptomoneda

La posibilidad de que India emita su propia criptomoneda es remota, por no decir imposible, por el momento. Según The Hindu Business Line, el gobierno del país asiático ya no está interesado en la emisión de su propia moneda digital. La información surge luego de que hace cinco meses, el Banco de la Reserva de la India (RBI) diera a conocer que estaban estudiando lanzar una Moneda Digital del Banco Central (CBDC).

Siguiendo las declaraciones de un fuente citada por el medio, la idea de una cripto-rupia se abandonó debido a que era apresurada.

Gana dinero mientras navegas

“El gobierno ya no quiere la moneda digital. Piensa que es demasiado pronto para siquiera pensar en una moneda digital”, declaró la fuente al medio.

El Banco Central había establecido un grupo interdepartamental para estudiar las posibles ventajas y la viabilidad de la criptomoneda y presentar sus conclusiones en junio de 2018. Sin embargo, no ha hecho pública ninguna de las conclusiones de tal informe.

BusinessLine sostiene que el RBI “aún no cuenta con una unidad formal para el seguimiento y la formación de políticas en tecnologías como blockchain y moneda digital”. Por consiguiente, la decisión también obedecería a la poca preparación de la entidad financiera en la industria criptográfica.

Visto bueno

Sectores de la comunidad cripto de la India consideraron que la decisión del Estado de no emitir la criptomoneda es correcta. Praveen Kumar, fundador fundador de Belfrics , un intercambio de criptomonedas cuya presencia se concentra en Asia y África, aseguró al medio que “es una decisión correcta retrasar el proceso y ver cómo se está perfilando la economía entre empresas que cotiza en bolsa”.

Kumar explicó que primero es necesario lograr una mayor comprensión de la criptoeconomía en la India, y que para ello hay que fijarse en las acciones de naciones más pequeñas y avanzadas como los Emiratos Árabes Unidos y Singapur, que tienen planes para basar su monedas en el blockchain, antes de emitir su propia criptomoneda.

Te puede interesar: Arabia Saudita espera lanzar su propia criptomoneda en 2019

Otro célebre personaje de la criptoindustra del país, Kunal Nadwani, también consideró positiva la noticia. El CEO de uTrade Solutions y experto en blockchain, sostuvo que los “efectos económicos de crypto son considerables y en gran parte desconocidos”.

Aún así, Nadwani considera que en algún momento, todos los gobiernos del mundo lanzarán su criptomoneda. “Dado que los gobiernos tienen el poder de los impuestos, y pueden declarar cualquier token digital como moneda de curso legal para el pago de impuestos, pueden tener tokens fiat. Pero tomará tiempo antes de que los bancos centrales puedan hacer esta transición…”, dijo.

Criptofracaso estatal

Las advertencias de los profesionales sobre el conocimiento que deben tener los Estados antes de lanzar alguna moneda digital, tienen sentido. El caso venezolano es una muestra del caos económico que generan las criptomonedas estatales, sin un plan de acción claro.

El petro, la moneda digital que lanzó el régimen de Maduro, acrecentó la profunda crisis económica en la que se encuentra el país sudamericano.

Si bien las autoridades del régimen chavista sostienen se trata de una criptomoneda, algunos expertos consideran que no reúne las condiciones, debido a que el valor de la misma está anclada al precio petróleo, al oro y otras riquezas de ese país. Por otra parte, ha sido el propio Nicolás Maduro quien ha decretado la cotización de la misma. Es decir, no es la oferta y la demanda las que establecen el valor del petro, sino decisiones ejecutivas.

Las consecuencias en la economía venezolana han sido devastadoras. La inflación, la más alta del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (supera el millón por ciento) se ha disparado. Además, las mismas autoridades del gobierno han reconocido a un medio local que los decretos de Maduro en torno al petro, han devaluado el bolívar, la moneda oficial de Venezuela.

Quizás por estos riesgos, países como Canadá, Uruguay, China, Suecia y Estados Unidos, han desistido en su idea de emitir su token.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.