Saltar al contenido
Criptogen

IBM lanza blockchain para ayudar a rastrear alimentos

noviembre 17, 2018
IBM presentó oficialmente el proyecto que permitirá rastrear los alimentos

Hace mucho tiempo que la tecnología blockchain dejó de ser útil solo para el uso de las criptomonedas. La cadena de bloques es ahora uno de los sistemas más confiables para las compañías que desean almacenar o seguir datos que faciliten la vida de las personas. Es por eso que la compañía multinacional estadounidense International Business Machines (IBM), lanzó recientemente un software blockchain que permitirá a cadenas de comidas rastrear las rutas de sus alimentos.

El nuevo programa del gigante tecnológico se llama IBM Food Trust, y trabajará mediante libros de contabilidad distribuidos. De esta forma, esperan conectar a los productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, minoristas y otros a una base de datos compartida, permutada y autorizada.

Las compañías interesadas en adquirir el programa deberán pagar una tarifa mensual que dependerá del tamaño de la operación. De tal manera que los precios pueden variar entre 110 a 11,000 dólares. Además, Food Trust incluso podrá apoyar a las empresas con más de $ 1 mil millones en ingresos anuales.

Las empresas también pueden pagar una tarifa única de $ 5,500 para recibir la “incorporación de expertos” de IBM directamente.

Te puede interesar: Compañía surcoreana usará el blockchain para compartir datos ADN

El beneficio que tendrán a cambio estas compañías será mapear “la procedencia, la ubicación y el estado de los productos alimenticios en la cadena de suministro”. También  aumentar la seguridad alimentaria, la frescura, la sostenibilidad y lograr una reducción de los residuos, según afirman desde  IMB.

Rastrear alimentos y sus antecedentes

Food Trust entrará dentro de la cadena de bloques existente IBM Blockchain Project,  la cual es una versión empresarial preempaquetada de Ethereum blockchain. Carrefour, el importante supermercado francés, también colaboró en la construcción del nuevo software.

“Estamos encantados de que Carrefour se una al grupo de miembros fundadores detrás de esta iniciativa para que pueda desempeñar un papel activo en su extensión a toda Europa y el resto del mundo”, dijo Cosme de Moucheron, Director Gerente de IBM.

“Los consumidores desean cada vez más transparencia con respecto a los productos que consumen”, agregó.

El Grupo Carrefour detalló además que podrán rastrear toda la cadena de suministro en el caso de una retirada del producto, un problema de salud o el incumplimiento de las especificaciones o una etiqueta en particular.

Si bien este es el primer gran proyecto que realizan importantes compañías, ya hay antecedentes en rastreo de comidas. Kiwi Greenlea Premier Meats, uno de los principales exportadores de carne de Nueva Zelanda, comercializa carne con un importador de Corea del Sur.

El movimiento se efectuó gracias al blockchain de ASB, una subsidiaria del Commonwealth Bank de Australia. Los socios pudieron acceder a documentos clave, como un conocimiento de embarque, certificados de origen y otros documentos requeridos por la aduana, que agilizan estos procesos.

Para los representantes de la entidad bancaria, el proceso representó un nuevo capítulo en la historia comercial del país oceánico.

“Poder utilizar la plataforma de cadena de bloques ASB elimina los puntos débiles y garantiza la integridad de los datos. También nos gusta especialmente la capacidad de traducción instantánea que limitará cualquier malentendido o error humano que pueda surgir al tratar con negocios en diferentes países y zonas horarias”, explicó Jack Vollebregt, Director de Finanzas de Greenlea.

IBM lanza blockchain para ayudar a rastrear alimentos
5 (100%) 1 vote
Download WordPress Themes Free
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!