IBM participará en proyecto blockchain para manejo de agua sustentable

La empresa estadounidense de desarrollo tecnológico, International Business Machines Corporation, mejor conocida como IBM, anunció su alianza con otras dos firmas para iniciar un proyecto piloto de blockchain. Este tiene la finalidad de controlar el uso del agua subterránea en un sector acuífero en riesgo en California.

Según se informó, la propuesta se planteó con el objetivo de combatir la sequía en dicha región estadounidense. Esta se llevaría a cabo con el uso de la cadena de bloques y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Este último término refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.​​

IBM apuesta al futuro

Concretamente, los implicados en esta actividad son SweetSense, proveedor de tecnología de sensores e investigación de IBM, la organización sin fines de lucro The Freshwater Trust (TFT) y la Universidad de Colorado Boulder. Estos trabajarían en conjunto utilizando la blockchain y el IoT para controlar y administrar el agua de manera sostenible. Todo dentro de uno de los calificados como “uno de los más grandes y acuíferos en riesgo en América del Norte ”. Los cuales están ubicados en el Delta del río Sacramento-San Joaquin, en el norte de California.

Científicos e ingenieros de las organizaciones participantes buscarán demostrar la funcionabilidad de sensores de cadena de bloques e IoT. Estos se usarían de manera remota para “medir con precisión el uso del agua subterránea. Todo de manera transparente y en tiempo real”, en el rio mencionado, según indicó el portal PRNewswire.

Dichos sensores transmitirán la información de extracción de agua a satélites y luego a la plataforma de blockchain de IBM. La cadena de bloques recopilará “todos los intercambios de datos o transacciones realizadas. Todo en un libro contable único e inmutable de solo apéndice”. Además utilizará contratos inteligentes, de manera que las transacciones se llevaran a cabo de forma inmediata si cumplen las condiciones.

“Al monitorear de forma remota el uso del agua subterránea con nuestros sensores, podemos ayudar a mejorar y mantener el acceso sostenible a los suministros de agua para las personas, los agricultores y el ganado”, dijo Evan Thomas, CEO de SweetSense

 

Un mercado basado en agua sustentable

Posteriormente, mediante un tablero basado en la web, los consumidores de agua en diversas áreas podrán “monitorear y rastrear” los niveles de consumo. De tal manera, demostrar el uso de agua subterránea de manera sostenible mediante el uso de acciones de agua en el estado de California. Los usuarios que hayan sobrepasado su límite de consumo, podrán comprar acciones de agua subterránea a otros bajo una tarifa regulada por el mercado.

Alex Johnson , Director del Fondo de Agua Dulce de la TFT, resaltó la importancia de esta propuesta para el mañana. “El éxito futuro de estos planes de sostenibilidad depende de la posibilidad de rastrear e informar sobre el uso del agua subterránea. Además, probablemente también requerirá una forma sólida para el comercio de las acciones de agua subterránea”, explicó.

El equipo se encontrará realizando las pruebas piloto del programa. Esperan los resultados para evaluar ajustes necesarios para continuar.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.