Saltar al contenido
Criptogen

Iberdrola usará Blockchain para acreditar energías renovables

enero 16, 2019
Iberdrola utiliza la tecnología blockchain para acreditar energías renovables

La empresa española de producción, distribución y comercialización energética, Iberdrola, confirmó la utilización de la Blockchain para acreditar que la energía suministrada y consumida por sus clientes es totalmente renovable. Se trata de una iniciativa de acelerar el proceso de descarbonización ambiental propuesto por la firma.

El anuncio se realizó tras una alianza con la entidad financiera de Bilbao, Kutxabank, que colaboró en  las pruebas del proyecto. De esta manera, la compañía ibérica plantea la primera experiencia de acreditación del origen de las energías utilizadas. Esto permitirá, en tiempo real, “la trazabilidad del suministro de energía desde el activo de generación hasta el cliente”, según explicó la empresa en un comunicado.

Al respecto de las pruebas realizadas para perfeccionar el sistema, se indicó que varias fueron las fuentes energéticas utilizadas. Entre las participantes estuvieron los parques eólicos de Oiz (Vizcaya) y Maranchón (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Además de la central hidroeléctrica de San Esteban (Orense, Galicia). Iberdrola explicó que el consumo de dichas energías limpias fue realizado en las sedes de Kutxabank y Cajasur, en el País Vasco y Córdoba respectivamente.

Exponen que este innovador sistema posibilitará establecer de forma rápida los activos que suministraran energía al punto de consumo. A su vez determinarán “una jerarquía de prioridades en las fuentes de origen”. Además de otros aspectos como la eliminación de intermediarios, lo que simplifica el proceso, reduce los gastos y fortalece la privacidad.

Buenas sensaciones

“La innovación nos demuestra que esta es una herramienta aceleradora clave del proceso de descarbonización de la economía, aportando trazabilidad, seguridad y rapidez a las transacciones”, indica el informe de Iberdrola. Además, resaltan que las múltiples ventajas de su propuesta incentivará a la producción y consumo de energías 100% renovables.

*Quizás le interese leer: La NASA propone un blockchain para la gestión de tráfico aéreo basada en HyperLedger

Por otro lado, Kutxabank comunicó esta es una gran oportunidad para profundizar  “en los criterios de sostenibilidad”. A su vez, señalaron que las nuevas tecnologías ayudarán a “mejorar el conocimiento acerca del origen de la energía que se consume”, en pro de disminuir el impacto ambiental.

Iberdrola y los beneficios de la Blockchain

Esta no sería la primera vez que la empresa utiliza la cadena de bloques, sin embargo, para esta iniciativa, trabajará de la mano con Energy Web Foundation. Esta es descrita, en su portal web oficial, como “una plataforma de Blockchain escalable y de código abierto diseñada específicamente para las necesidades regulatorias, operativas y de mercado del sector energético”.

La firma ha compartido su intención de seguir expandiéndose en nuevos proyectos utilizando la Blockchain.

La implementación de esta tecnología a sus procesos facilitará la “eficiencia, flexibilidad, transparencia. A la vez del ahorro al proceso de Garantías de Origen (GdO) para energía renovable”, esto según lo reseñó la página de noticias, RTTNews.

Las GdO tienen el objetivo de informar al consumidor la procedencia de la energía y el impacto medioambiental que ha tenido su producción.

Iberdrola ha diseñado una página web de formato amigable para realizar la tarea de acreditación del origen de la energía. A través de esta, los clientes podrán “consultar los datos relativos al proceso. Así como identificar desde qué plantas se produce y se toma la energía verde que se consume”, explica el texto.