Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Historia de los robots – los 5 primeros de la historia

febrero 2, 2018
Historia de los robots - los 5 primeros de la historia 1

Entendemos por robot, a aquella maquina que imita tener capacidad propia de ejecutar movimientos o incluso hablar mediante programación y electromecánica.

En orden cronológico te mencionaremos los cinco primeros robots que llegaron al mundo y revolucionaron el saber de las tecnologías.

La historia de los robots, un relato fascinante

Muchos de los avances tecnológicos que disfrutamos hoy en día son gracias a los primeros robots jamás creados. Aunque para algunos pueda parecer sorprendente, estos aparatos comenzaron a aparecer mucho antes de lo que se puede pensar.

Desde siglos antiguos, inventores se atrevieron a dar vida a robot que fueron inspiración de los actuales.

Desde la creación de Herón de Alejandría incluso en los tiempos antes de Cristo, hasta otros más modernos como el recordado Elektro, la historia de los robots está plagada de datos interesantes.

Algunos incluso contaron con la participación de figuras como el mítico Alejandro Da Vinci o el llamado “Edinson Japonés”, Hisashige Tanaka. Hasta un curioso robot de forma animal, específicamente un pato, fueron de los robots que marcaron pauta hace años.

¿ Cuál fue el primer robot de la historia ?

Se dice que de los primeros robots, este es el más antiguo. Creado por un ingeniero griego del siglo IV antes de Cristo llamado Herón de Alejandría, considerado un pionero en varias ramas científicas. A las creaciones de este ingeniero, se les llamaba los Autómatas de Herón por la revolución que significaron en aquella época.

Los autómatas”, libro de su autoría, es nombrado por muchos el primero dedicado a la robótica.

Este construyó un robot en forma de ave que funcionaba a base de vapor, lo denomino “la paloma”. Este mismo creo muchos otros inventos a base de vapor, agua y aire, los cuales los usuarios podían modificar.

El segundo robot de la historia

Un robot diseñado por Leonardo da Vinci en el año 1495. Esta creación fue de un diseño de un robot humanoide, es decir con características humanas, denominado “Caballero mecánico”.

El robot consistía en un diseño de tipo medieval, un guerrero con armadura, capaz de hacer algunos movimientos parecidos a los de los humanos, como mover los brazos y sentarse, tenía una anatómica correcta con respecto a el diseño del cuello y mandíbula. Se cree que fue el resultado de sus estudios realizados para el Hombre de Vitruvio, que describe la anatomía humana.

Historia de los robots resumen
Réplica del robot Humanoide de Leonardo Davinci

 

Tercer robot de la historia

Digesting Duck”, o Pato Digestivo, fue un juguete innovador y particular creado por Jacques de Vaucanson en el año de 1739. Este es un robot que consistía en un pato que tenía la capacidad de comer granos, procesarlos, metabolizarlos y finalmente, para sorpresa de muchos en aquella época,  defecarlos. También era capaz de agitar las alas por cierto tiempo. En realidad todo se trataba de alimentos procesados en el interior del animal para simular las heces.

Hoy en día no queda nada de este autómate. Se cree que el pato fue destruido en un incendio en el museo donde se encontraba en territorio francés.

Historia de los robots - los 5 primeros de la historia 11
Digesting Duck, el pato robot de Jacques de Vaucanson

Cuarto robot de la historia

Una idea deel artesano Hisashige Tanaka conocido como “Edison japonés” por su amplia lista de invenciones que hizo en su vida. Creó una gama de “juguetes” complejos que cumplían con ciertas tareas . Algunos podían pintar, servir té y disparar flechas. Estos son conocidos como los “Juguetes Karakuri”.

Muchos de estos fueron los primeros robots japoneses que nacieron gracias a la revolución industrial. Para el momento se tenía la finalidad de crear máquinas que suplantaran los trabajos del hombre o que por lo menos le ayudara en su trabajo, así como se crearon también dispositivos que tocaban campanas.

Historia de los robots resumen
Robots Karakuri, los autómatas de H. Tanaka

Quinto robot de la historia

El robot Elektro, recordado por sus más de dos metros de alto, a veces es más conocido el robot fumador por su capacidad de inhalar cigarrillos.

Fue creado en Ohio, entre 1937 y 1938 por Westinghouse Electric Corporation fue muy relavante en la historia de los robots. Se suele decir, incorrectamente, que Elektro fué el primer robot humanoide, pero no es exactamente así, si atendemos,como ya hemos comentado al significado intrínseco de la palabra ‘robot’ y a los anteriores precedentes aquí nombrados.

Elektro podía decir 700 palabras y caminar mediante comandos de voz.

Tiene un gran peso de 265 libras (120 kilos) y de apariencia humanoide. Podía seguir luces verdes y rojas con sus ojos. Actualmente se exhibe en el Museo Mansfield Memorial, también de Ohio.

Historia de los robots - los 5 primeros de la historia 12
Elektro, y su ‘perro’ Sparko, presentado en 1940

Fue fabricado con material de acero y su esqueleto sujeto a levas, este es un material mecánico que está sujeto a un eje.

Estos son los pioneros de la historia de los robots. Esto es sin dudas una muestra interesante de cómo pequeñas creaciones en el pasado fueron la base fundamental para evolucionar a la robótica de nuestros días.

Historia de los robots - los 5 primeros de la historia 13