Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Hackers de Sombrero Blanco: El hacking al servicio de la ciberseguridad

julio 15, 2017
Hacker de Sombrero Blanco / hacker white hat

En el mundo de la informática, quizás muchos entiendan el término hacker como algo negativo y a lo que se debe temer. Sin embargo, no todas las personas dedicadas a esto son promotores del robo de información u otras actividades ilícitas. los conocidos como Hackers de Sombrero Blanco trabajan bajo parámetros totalmente limpios en gran cantidad de compañías

¿Hackers de sombrero blanco, qué significa esto?

Quizás te lo estés preguntado ahora mismo. Descubre aquí más detalles sobre este oficio que deja muchos aportes positivos a la comunidad tecnológica.

¿Qué es un Hacker Ético?

Es aquel profesional de ingeniería informática o desarrollador de algún software con una credencial especial que le permite ejercer como hacker. Estos son la contraparte de los muy conocidos hackers de sombrero negro, populares por robar ser piratas informáticos y causar gran cantidad de problemas.

Actualmente, existen muchas oportunidades de empleo que requieren personas con capacidad de descubrir las debilidades de defensa de gran variedad de sistemas informáticos. Esto ayuda a que se potencien varias áras de organizaciones importantes a nivel mundial, haciéndolas más fuertes ante los ataques.

No se requiere una formación académica, siempre y cuando el individuo posea los conocimientos necesarios.

Labores que deben cumplir

Loa mayoría de lugares donde trabaja un Hackers de Sombrero Blanco es en empresas de alto nivel, por lo que debe ser tratado como trabajador, por lo cual, deben proporcionar diversos servicios que involucren con su objetivo principal, el cual es, solucionar las fallos e inconsistencias que se encuentren en las configuraciones de un sistema especifico.

Como por ejemplo, evitar que otro hacker obtenga acceso a la información.

Una de las funciones básicas de un hacker es comprobar la vulnerabilidad del sistema de defensa y evitar defectos, los cuales pueden ser favorables para los hackers de la competencia.

Los casos de hackeo suelen involucran la base de datos o estados financieros, estos pueden ser realizados por ciberdelincuente o alguien contratado por alguna competencia empresaria.

No obstante, en algunos casos los responsables son curiosos, que con nuevos métodos burlaron los contrafuegos, esto puede llegar a causar algún colapso financiero o la perdida de información valiosa, la cual puede ser un nuevo comprador o un producto que aún no esté disponible.

Te puede interesar:

¿Oportunidades de trabajo?

La obtención de un empleo fijo es posible, puesto que grandes empresas necesitan a un profesional en el área de seguridad tecnológica, por lo que suelen publicar en algunos portales de empleo bajo la titulación “Hacker Ético”.

Uno de los portales que se encarga de promover vacantes tecnológicas en España es Tecnoempleo, este blog constituye que proporciona información gratificante, sobre donde trabaja un hacker, y como debe desenvolverse en el área de trabajo.

Otra manera de solicitar a un Hackers de Sombrero Blanco es usando alguna denominación como Técnico en Seguridad Informática Junior o Senior o Analista de Seguridad, refiriéndose a la vulnerabilidad de un sistema de seguridad.

¿Quiénes son los hackers de Sombrero Blanco más famosos de la historia?

Desde que surgió esta profesión, varias personalidades han destacado en ella. Gracias a su trabajo, información de vital importancia pudo mantenerse a salvo de robos y otros percances que pudieron poner en juego datos relevantes. Aquí te dejamos varios hackers de sombrero blanco más famosos:

Steve Wozniak

hackers de sombrero blanco , que significa

Un nombre que quizás no pase desapercibido por muchos, pues es de los principales responsables de la fundación de la compañía Apple. Como mano derecha del legendario Steve Jobs, “Woz”, como se le conoce, desempeñó funciones importantes como hacker ético.

A lo largo de su carrera, ha sido vital en el desarrollo de nuevas tecnologías. Es considerado uno de los inventores estadounidenses más influyentes de las últimas décadas por su legado en la empresa de la manzana.

Linus Torvalds

Hackers de somrbero blanco famosos

De origen finlandés, es conocido en el sector por ser la mente creadora de Linux, sistema operativo de código abierto muy conocido y usado. Con 50 años actualmente, es de los hackers de sombrero blanco que más ha despuntado por su perfil como excelente ingeniero de sistemas.

Se dice que gracias a sus distinguidas habilidades logró cambiar la programación de un equipo para lograr lo que hoy en día es Linux.

Tim Berners-Lee

Hackers de somrbero blanco famosos

El conocido padre de la World Wide Web (WWW) que cuenta a sus espaldas con una trayectoria envidiable. Aunque hoy en día sea un hombre exitoso, sus primeros pasos fueron a través de la piratería en la Universidad de Oxford, la cual le prohibió esto más adelante.

Consiguió trabajo en una importante organización de investigación nuclear, donde desarrolló varios de sus conocimientos para crear la WWW.

Tsutomu Shimomura

Hackers de somrbero blanco famosos

Conocido por ser un experto en seguridad informática, su fama entre los hackers de sombrero blanco se debe a que ayudo a dar fin a la actividad de un ilícito. Gracias a su desempeño, el FBI estadounidense logró detener a  Kevin Mitnick.

Posteriormente creó varias compañías consultoras, en las cuales estuvo como CEO. Su historia fue inmortalizada en el libro TakeDown y luego llevada a la gran pantalla con el filme Track Down.

Julian Assange

hackers de sombrero blanco , que significa

Periodista y activista de internet, Assange también ha servido para proteger información en la red. Aunque su carrera ha estado llena de polémicas, su rol principal ha sido ser el fundador de la conocida WikiLeaks, dedicado a filtrar documentos delicados. Se puede decir que es un caso que ha tocado ambos extremos como hacker llegando a ser incluso prófugo de la justicia.

Hackers de Sombrero Blanco: El hacking al servicio de la ciberseguridad 4