Hackeo de patrones de desbloqueo Android

De las medidas de seguridad que prefieren los usuarios de dispositivos Android, el patrón de desbloqueo (que consiste en dibujar en la pantalla táctil algún modelo predeterminado a través de una cuadrícula de puntos) es de los sistemas más utilizados por excelencia. Sin embargo, se ha descubierto el hackeo de patrones de desbloqueo Android después del quinto intento y una forma de protegerse.

Cómo lograr el hackeo de un patrón de desbloqueo

Un estudio que ha realizado una universidad en el Reino Unido en colaboración con investigadores oriundos de China demostró que el hackeo de los patrones de desbloqueo en un dispositivo Android es posible después de realizar 5 intentos.

De hecho, la investigación también resume entre sus conclusiones que realmente esta medida de seguridad es poco confiable. Se recreó una escena en la que un “atacante” ubicado a algunos metros de la “victima”, utiliza medios de captación de video para grabar los movimientos que utiliza el usuario del dispositivo para desbloquearlo.

Gracias a un software que trabaja a través de algoritmos que permiten reconocer el movimiento, el “atacante” puede averiguar el patrón de desbloqueo, pues el sistema genera una lista del orden en el que se realizan los movimientos, permitiendo un descarte más específico de los posibles códigos.

Según el estudio esto reduce la cantidad de intentos fallidos a 5 como máximo, en el 95% de los casos. Los investigadores probaron este método con unos 120 Android, aproximadamente, de los cuales fueron hackeados exitosamente 115.

La distancia mínima necesaria para averiguar un patrón de desbloqueo a través de esta técnica sencilla dependerá del tipo de cámara que se use para grabar el video. Si se usa la cámara de un teléfono de tipo regular, se necesita una distancia máxima de 2,5 m para que el sistema pueda adivinar los movimientos, mientras que si se usa una cámara digital de calidad, la separación puede entre el atacante y la victima puede ser hasta de 10 m.

Aunque parezca contradictorio, los patrones más complicados (con saltos de línea, formando dibujos o muy extensos), son más fáciles de hackear porque es más sencillo deducir la posición del dedo con respecto a la cuadricula.

Cómo protegerse

La medida más recomendada por los investigadores que realizaron el experimento es cubrir los dedos de forma completa mientras se dibuja el patrón, lo cual puede hacerse con la otra mano, o desbloqueando el equipo cerca de la ropa o bolso del usuario.

siguenos en instagram
Hackeo de patrones de desbloqueo Android
Puntúa este artículo!

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.