Saltar al contenido
Criptogen

Hacienda española identifica a 15 mil contribuyentes de criptomonedas

noviembre 21, 2018
La Agencia Tributaria se encargará de controlar a las empresas o particulares que realicen transacciones en criptoactivos

Los esfuerzos de la Agencia Tributaria española para vigilar el fraude fiscal ya tiene sus frutos. A principios de año, la entidad financiera aseguró que vigilaría “la incidencia fiscal de estas nuevas tecnologías, como blockchain y, en especial, las criptomonedas”, con tal de evitar estafas fiscales. Hoy Hacienda dio un gran paso en ese sentido: identificó 15.000 contribuyentes que operaron en activos digitales en el último año.

Este descubrimiento surge luego de que en el pasado mes de abril Hacienda solicitó información sobre las tenencias de criptomonedas a más de 60 instituciones diferentes, según informó El País.

Entre estas instituciones se encontraban 16 grandes bancos que operan en España. Además de 40 empresas que permiten a los individuos realizar pagos en bitcoins u otras criptomonedas y varios intermediarios diferentes, como proveedores de servicios de pago, intercambios de criptomoneda y operadores de cajeros automáticos.

Según reseñó el medio, la Agencia ahora vigilará que declaren los beneficios que obtengan con el intercambio y negociación de bitcoins, ethereum o similares. Y en caso de apreciar la existencia de posibles actividades ilícitas iniciarán las actuaciones contra el blanqueo de capitales. Además, quieren enviar en las próximas semanas los primeros casos a las delegaciones territoriales.

La entidad reconoce que estas nuevas actividades digitales no proporcionarán una gran recaudación para las arcas públicas. Sin embargo, consideran que estas son un riesgo fiscal por su características de poca transparencia e imposibilidad de rastreo, lo que es un atractivo para grupos criminales.

De hecho, en su plan de control anual, Hacienda advirtió que “La utilización por el crimen organizado de la Internet profunda (deep web) para el tráfico y comercio de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoins como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad.

Control tributario

Para afrontar estas amenaza, Hacienda potenciará el uso por las unidades de investigación de la Agencia Tributaria de las nuevas tecnologías de recopilación y análisis de información en todo tipo de redes.

En este sentido, son varias las medidas que ha tomado el Estado. El pasado mes de junio, la Dirección General de Tributos declaró que los intercambios de una criptomoneda por otra ahora serían sometidos a tasas tributarias.

El organismo señaló que el cálculo de tributos se obtendrán de la resta del valor del activo en el momento de su adquisición y el que éste posea al momento de su declaración. Por otra parte, las autoridades aclararon que, al generar ganancias patrimoniales de la transacción de una criptomoneda por otra, los ciudadanos deberán declarar los debidos impuesto si desean permanecer exentos de sanciones.

Te puede interesar: Universidad Autónoma de Madrid ofrecerá la primera Cátedra de Blockchain de España

El gobierno de España incluyó en la nueva ley antifraude la obligatoriedad de presentar tres nuevas declaraciones informativas sobre la tenencia y operativa con monedas virtuales, así como sobre las criptodivisas en el extranjero que posean contribuyentes españoles. Así, quien no lo haga, recibirá una multa de hasta el 150% de la cantidad omitida.

Hacienda española identifica a 15 mil contribuyentes de criptomonedas
Puntúa este artículo!
udemy paid course free download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!