Provincia de Guangdong usará facturas electrónicas basadas en blockchain

En la provincia de Guangdong, conocida también como Cantón, en China, se comenzó a usar una plataforma de facturación electrónica con fundamentos en tecnología blockchain. Esta tiene la finalidad de potenciar el sector del comercio electrónico en la región.

El sistema es implementado por Oficina de Impuestos Municipales de Guangdong, perteneciente a una de las ciudades más pobladas del gigante país asiático. Este se inició en primera instancia para clientes y comerciantes seleccionados. Así, plantean ampliar la experiencia en la industria del E-comerce, como también se le conoce a esta actividad digital.

Gana dinero mientras navegas

Por los momentos la institución está trabajando con empresas y comerciantes de los distritos Huangpu, Baiyun, Panyu y Nansha de Guangzhou. Así, que están puliendo los detalles a través de una versión piloto del proyecto.

A potenciar el comercio

Según indicó la agencia local de noticias, Southern News Network este tiene el objetivo de generar una red entre todos los participantes. “Establecer un mecanismo de intercambio de datos entre las autoridades fiscales, los proveedores de servicios de facturación y los contribuyentes”, indicaron.

A su vez, la agencia resaltó la creciente confianza que generan estas plataformas, siendo un factor importante para su uso en estos tiempos. “Esta es una razón importante para que las autoridades tributarias den un nuevo paso para profundizar la reforma tecnológica por los servicios de distribución”.

Esta plataforma de cadena de bloques trabaja realizando un monitoreo del volumen de facturas y la inspección automática casi en tiempo real. De esta manera activa el cobro automático de facturas.

Algunos medios han reportado que la idea rápidamente ha generado satisfacción entre los comerciantes. Southern News Network compartió la opinión del primer beneficiario de estas facturas electrónicas en Guangdong: “En el pasado, las facturas en papel eran propensas a fugas, y ocasionalmente se habían perdido las contabilizaciones. Ahora, utilizando facturas electrónicas de blockchain, la experiencia del cliente, las facturas son normativas y oportunas. La eficiencia en el trabajo  financiero ha mejorado mucho”, comentó.

Se espera que el sistema poco a poco esté disponible para más participantes del comercio digitan en la provincia y, aunque no se ha adelantado nada, en otras zonas de China.

También le puede interesar: Union Bank lanza cajero bidireccional de criptoactivos en Filipinas

Antecedentes positivos en Guangdong

En diciembre de 2018 se anunció que la ciudad de Shenzhen, una de las más importantes de la provincia, estaba trabajando en un sistema blockchain para las facturas digitales. Estas funcionaban conectadas a la plataforma de pagos de la aplicación de mensajería WeChat.

Además, en noviembre previo, la urbe de Guangzhou, capital de Guangdong, fue escogida como sede de una alianza en pro de impulsar plataformas de cadena de bloques. En esta están incluidas más de 54 firmas implicadas en investigación, financiación, comercio y más áreas.

También le puede interesar: General Motors Financial implementará blockchain para prevenir fraudes

Más iniciativas

A inicios de año la plataforma de código abierto, Ripple, anunció su alianza con la Universidad de Tsinghua, con sede en Beijing, para iniciar un programa de becas destinado a la investigación relacionada a la tecnología de blockchain.

La propuesta se realizará en el Instituto para la Investigación de Fintech (THUIFR) de la universidad y llevará el nombre de Programa de becas de investigación de tecnología Blockchain (BRSP). Este será destinado para estudiantes graduados de forma sobresaliente en China durante el 2019.

Comments (No)

Leave a Reply