Saltar al contenido
Criptogen

Grupo hackers ataca centrales electricas en USA y Europa

julio 13, 2017
Grupo hackers ataca centrales electricas en USA y Europa 1

A diario el mundo cibernético es protagonista de constantes ciberataques que afectan y perjudican todo sistema e instalaciones estratégicas en el mundo entero. Esta vez un grupo hackers ataca centrales eléctricas de EE.UU y Europa paralizando por completo todo su sistema eléctrico.

Grupo hackers ataca centrales eléctricas en USA y Europa

Según fuentes cercanas al gobierno, se cree que este ataque perjudicó a las redes de datos conectadas a los sistemas críticos de varias infraestructuras europeas y americanas que a diario sufren constantes ataques causados por estos cibercriminales.

Grupo hackers ataca centrales electricas en USA y Europa 2

Se presumen que el ataque fue ejecutado por hackers del gobierno ruso

Se presume que el grupo de hackers laboran para el gobierno ruso, la función del virus era inhabilitar los equipos de las centrales eléctricas de EEUU, los investigadores que lo han descubierto dicen que es el más fuerte de este tipo hasta el momento.

Según declaraciones de un antiguo oficial sénior de seguridad británica indican que estos criminales estaban buscando también penetrar los sistemas de las infraestructuras críticas del Reino Unido.

Otra fuente europea de seguridad declaró que las autoridades británicas estaban conscientes de los recientes reportes acerca de los intentos de hackeo de sus sistemas e instalaciones críticas que han sufrido, y que además se encontraban en constante contacto con otros gobiernos en relación a ellos.

Por su parte, el gobierno ruso negó rotundamente toda implicación con este tipo de actos que lo que busca una posible guerra.

Grupo hackers ataca centrales electricas en USA y Europa 3

Un virus que puede dejar sin electricidad a una ciudad entera

Este grupo de hackers rusos financiados por el gobierno de su país desarrollaron esta poderosa arma, la cual es un virus que se bautizó como Crash Override, capaz de atacar los sistemas eléctricos estadounidenses que son esenciales para las actividades cotidianas del gobierno, las empresas y los ciudadanos de tal forma que si se concreta el ataque este virus podría afectar gravemente al país.

Dragos la compañía de seguridad cibernética para instalaciones estratégicas, administradas por el gobierno advirtió que hackers rusos financiados por el gobierno de su país están detrás de un nuevo software maligno, que podría perjudicar todos los  sistemas de energía de los Estados Unidos, en un ataque similar al provocado en Ucrania a finales de 2016, el cual provocó fallas en el sistema de abastecimiento de energía eléctrica.

Cómo opera este virus

El software malicioso, Crash Override utiliza los protocolos de comunicación de las instalaciones estratégicas como las plantas de energía eléctrica hasta encontrar los programas operativos más antiguos que en consecuencia son más vulnerables a cualquier ataque informático, esto permite que los hackers puedan tomar el control de las estaciones y subestaciones eléctricas y dejar sin energía a las personas por ejemplo en pleno invierno lo que provocaría una falla a gran escala y de inesperadas consecuencias para el país que sea víctima de este virus.

Las autoridades americanas sospechan que este grupo hackers ataca centrales eléctricas en todo el mundo y buscaban hallar vulnerabilidades en los sistemas que manejan las redes eléctricas para interrumpir con el suministro de electricidad en su país.