Saltar al contenido
Criptogen

Gobierno de Alemania inicia consulta sobre beneficios de la blockchain

febrero 19, 2019

El mundo entero cada vez está más interesado en las nuevas tecnologías y en las potencialidades de estas para resolver gran cantidad de problemáticas. En este caso, el gobierno de Alemania informó el comienzo de un proceso de consulta a diferentes compañías y grupos interesados en desarrollar plataformas de cadena de bloques en el país.

Germanos con la vista hacia el futuro

Según informaron fuentes gubernamentales a la agencia de noticias Reuters, las consultas tienen el objetivo de definir cómo aprovechar la blockchain. Los participantes mostrarían sus propuestas y proyectos para finalmente presentar una estrategia de gobierno en torno a estas tecnologías el próximo verano.

Reuters también resalta la revolución en este sector en territorio alemán. Indican que Berlín, capital de la nación, se ha plantado como una de las urbes principales para empresas de este campo. Has 170 firman se ven implicadas “de una u otra forma”, con la cadena de bloques “la tecnología de contabilidad distribuida que respalda la moneda de Bitcoin.

Recientemente, se ha evidenciado el interés colectivo en suelo germano en implementar esos sistemas. Esto incluiría industrias de todo tipo, incluyendo algunas importantes como la farmacéutica, automotriz, energética e incluso servicios de la administración pública. El objetivo es sacar el máximo provecho de las potencialidades de esto para “transformar los procesos del mercado masivo a través de blockchain”.

Indican que el gobierno de Alemania maneje una de las economías más sólidas de Europa, puede ser un factor que incentive la participación. Así, el proceso de consultas contaría con mayor cantidad de aportes, haciéndolo más rico y provechoso para futuros planes. Además, significaría que la nación pasaría a ser una de las pioneras en usar esta tecnología de manera integral en diversos campos de manera gubernamental.

También le puede interesar: Rusia planea desconectar el internet en su territorio para evitar amenazas

El desafío para el gobierno de Alemania

Sin embargo, se ha reportado que varias empresas emergentes se han negado a colaborar debido a la ausencia de un marco legal que regule el desarrollo y eso de la blockchain. Estos indicarían que esto supondría una posible traba al crecimiento de estas compañías. Uno de los fundamentos es la constante precaución que recomiendan algunos estados sobre la cadena de bloques.

Algunos casos de gobiernos que han impulsado su evolución son el Reino Unido y Singapur. Ambos permitieron a diversas startups una “libertad limitada para experimentar con aplicaciones innovadoras de blockchain en el sector financiero”. A su vez, otros países más pequeños como Gibraltar y Malta han elaborado leyes que fomentan esta actividad.

Reuters afirma que, si bien la finalidad es conseguir resultados concretos, se desconoce si estos serían llevados a cabo prontamente bajo un marco legislativo por el gobierno de Alemania.

También le puede interesar: JPM Coin será la criptomoneda lanzada por JP Morgan

Otras incursiones

En diciembre de 2018, SolarisBank y Stuttgart Exchange Group, anunciaron el inicio de un plan de desarrollo de una casa de cambio de criptoactivos. Según informaron en su momento, esta incluiría algunos como Bitvoin (BTC y Ethereum ETH).