Saltar al contenido
Criptogen

Ghatto G1, la moto eléctrica española que utiliza tecnología blockchain

febrero 13, 2019
SCOOTER moto BLOCKCHAIN
Ghatto G1, la moto eléctrica española que utiliza tecnología blockchain 1

Los investigadores José Campillo y José Soriano, pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), anunciaron la creación de la motocicleta Ghatto G1. Esta es de tipo eléctrico y sería la primera en el mundo en utilizar la tecnología de la cadena de bloques en su funcionamiento. El lanzamiento de la misma está previsto para el próximo 20 de febrero

Sus creadores son especialistas en la fabricación de motos híbridas y eléctricas. Explicaron que este nueve vehículo tiene la intención de rivalizar “con otros modelos de su segmento como la BMW C-Evolution (Alemania)”. “Los dos hemos hecho inventos de todo tipo, pero hemos visto una oportunidad en el vehículo eléctrico”, declaró Campillo

También le puede interesar: Criptoactivo patrocinará a equipo de la Fórmula 1

Blockchain sobre ruedas

Campillo y Soriano indicaron que esta será la pionera en su tipo en implementar la tecnología de la blockchain. Según explicaron al medio español Valencia Plaza, esta se usara para “todos los medibles de la moto”.

Explican que esto será un elemento garante del estado de la Ghatto G1. “Queremos que para la venta de segunda mano no haga falta ver la moto”, explicó Campillo. De tal manera, su sistema recopilará información sobre los kilómetros recorridos, las revisiones que ha pasado o las reparaciones que ha tenido.

Soriano expone que “todos los medibles de la moto no se pueden corromper por la propia definición de blockchain, que hace los datos inmutables”. Refieren, incluso, que podrá llevar un control hasta de las caídas de la moto.

También le puede interesar: Entradas de la selección española de fútbol serán controladas con blockchain

Ghatto G1 a la velocidad de la innovación

Para los investigadores, la concepción del producto fue hacerla atractiva para un público activo y dinámico. “El diseño se ha realizado bajo estrictos parámetros aerodinámicos. Lo que confiere a la moto un marcado carácter deportivo. Queremos convertirla en un objeto de deseo puramente aspiracional. No es un producto de gran consumo; no la compras porque la necesites, sino porque te enamoras de ella”, refirió Soriano.

El equipo ha buscado innovar de manera autónoma en todos los aspectos de la motocicleta. Las baterías son realizadas por ellos mismos para garantizar que estas sean de calidad. Cada una de las baterías proveen 14,4 kWh de energía, lo que se traduce en tornoa  los 300 kilómetros.

Además, afirman que  tiene el doble de potencial y de autonomía que otras motocicletas eléctricas del mercado. Esta podría llegar a una velocidad de 100 kilómetros por hora en tan solo tres segundos.

Por los momentos, los valencianos indican que tendrán una capacidad de producción de 50 Ghatto G1 por día. Esto “con el empleo de siete células de fabricación flexible”. Con el pasar del tiempo y conforme a la demanda, se pasaría a trabajar bajo un modelo clásico de producción en línea.

La creación tendrá una presentación oficial el 20 de febrero en la Comunidad Valenciana. Tanto Soriano como Campillo tienen expectativas altas de la aceptación de la moto que utiliza blockchain entre el publico ibérico y luego en el resto de Europa.