Los Fundadores de Backpage son acusados por 93 cargos por tráfico sexual

Los Fundadores de Backpage son acusados por 93 cargos por tráfico sexual
Puntúa este artículo!

En el día de hoy, la Oficina General de Estados Unidos presentó las acusaciones contra siete personas asociadas a Backpage.

Oficialmente, el sitio web de publicidad ha sido acusados de trabajar como un burdel en linea consolidado y muy lucrativo.

Encabezando la lista de acusados por los 93 cargos imputados por la fiscalía están los cofundadores de Backpage, Michael Lacey y Jim Larkin. En el pasado fueron el editor y director de publicación, respectivamente, del New Times, un periódico alternativo semanal de Phoenix, que logró alcanzar la suficiente popularidad como para poder comprar Village Voice Media en la ciudad de Nueva York.

Trata de mujeres y niñas

A la pareja acusada, junto con los otros acusados, se le ha imputado los cargos de conspiración para el facilitamiento deliberado de ofertas de servicios de prostitución a través de su sitio web. Las autoridades mantienen que algunas de las personas que estaban involucradas en el trabajo de prostitución eran adolescentes.

Durante mucho tiempo, Backpage sostuve una fuerte defensa frente a las publicaciones de servicios de acompañante, alegando que no tenía responsabilidad alguna sobre las consecuencias de los anuncios que otros habían creado. Además, agregaron que su sitio web brindaba una herramienta que permitía la aplicación de la ley de modo que pudiesen encontrar y rescatar a mujeres y niñas que están siendo explotadas.

Por otra parte, la acusación señala que Backpage solo buscaba causar la percepción de que en verdad estaba buscando impedir la comercialización de niños para fines sexuales o de otro tipo.

La realidad es que Backpage ha sido cómplice al permitir que dichos anuncios fuesen publicados mientras declina (por razones financieras) la decisión de seguir los pasos necesarios para atacar el problema, indica la acusación.

En diferentes ocasiones los anuncios fueron redactados en un código que las autoridades y los activistas lograron descifrar y los clientes entendían perfectamente.

“Una visita en coche 80, ven a buscarme en 30 minutos de éxtasis”, decía uno de los anuncios citados en el informe del Senado de EE.UU. “abajo por el tiempo que tengas ese dinero, indicaba otro.

Foco de demandas

A medida que el sitio web iba alcanzando una mayor popularidad para los anuncios de servicios de dama de compañía, también fue transformándose en un blanco de demandas civiles y estatutos sociales. En 2016, el fiscal general de California presentó cargos de proxenetismo contra Lacey, Larkin y el director ejecutivo de Backpage, Carl Ferrer.

Ferrer quien ya había sido coacusado junto a Lacey y Lankin en otros casos en el pasado, no enfrentó ninguna acusación en este caso federal.

Backpage logró evadir los cargos y los jueces desestimaron las demandas civiles valiéndose de una ley federal la cual señala que los sitios web no tienen responsabilidad alguna sobre las publicaciones creadas por terceros. El mes pasado, el congreso modificó esta ley, la cual ahora extiende esta responsabilidad a los sitios web que, teniendo conocimiento del tráfico sexual, faciliten el uso de su sitio web.

Te puede interesar:Se revelan pruebas de que la NSA espiaba a usuarios de Bitcoin

Anuncios manipulados

Luego de 14 meses recopilando y escuchando pruebas del caso, un gran jurado federal descubrió que Backpage estaba violando la ley. Esta noticia del gran jurado fue mencionada por primera vez en una demanda realizada en el mes de febrero de 2017 por abogados de Backpage como parte de una demanda civil en Washington.

Un mes antes, el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos dio a conocer un informe en el cual se llegó a una conclusión la cual señalaba que los operadores del sitio web manipularon con cuidado la redacción de estos anuncios con el propósito de ocultar cualquier indicio de una posible actividad ilegal. La senadora Claire McCaskill, demócrata de Missouri, señaló que el informe podría ser utilizado como una hoja de ruta para que los fiscales puedan presentar cargos penales contra Backpage.

Más allá de las fronteras

Las demandas contra Backpage han trascendido las fronteras. Esta misma semana la Europol desplegó un operativo llamado Tulipán Blanco en el cual se logró la captura de 11 personas involucradas en lavado de dinero a través de Bitcoins, por medio de una operación en la cual lavaban el dinero en Finlandia para luego ser depositado en cuentas de bancos en Colombia. La investigación reveló que Backpage es cómplice en esta red delictiva al comprobar que a través del sitio web se blanquearon casi quinientos millones de dólares

Comments (No)

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!