Saltar al contenido
Criptogen

Fundación NEM admite crisis interna por caída del XEM y anuncia reestructuración

febrero 4, 2019
La caída de XEM provoca una restructuración de la Fundación NEM

Despidos y reestructuración interna. La Fundación NEM culpa al mercado bajista de su criptomoneda XEM por su crisis actual. La organización sin fines de lucros ahora promete levantar su funcionamiento gracias a Catapult, una plataforma que permitiría el soporte para la implementación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

La empresa explicó la situación por la cual atraviesan a través de un comunicado. El enfoque fue claro: culpar al mercado bajista, aún cuando reconocieron sus mala gestión económica destinada al marketing.

“El tipo de cambio XEM ha sufrido caídas catastróficas desde hace un año, al igual que muchos otros proyectos de criptomoneda ambiciosos, ahora la Fundación NEM se enfrenta a decisiones presupuestarias difíciles”, se lee en el anuncio.

Más adelante explican que cuando su consejo recientemente elegido miró los libros y estudió los resultados de 2018, vio “muy poca responsabilidad por los fondos”. Esto produjo una tasa de quema de 9 millones de XEM (equivalentes a más de $ 360,000 en la actualidad) que se vendían por mes.

Como resultado, la Fundación modificará toda la organización ejecutiva. Para ello eliminarán lo que llamaban “equipos regionales”, y será sustituidos por “equipos recién creados, centrados en el producto” para fomentar el retorno de la inversión.

El consejo tiene claro que debemos realizar cambios rápidos desde un punto de vista operativo en interés de los usuarios, empleados, desarrolladores y socios de NEM… Estamos golpeando actualizar y empezando desde cero. Esto significa un nuevo enfoque bajo este nuevo liderazgo y una Fundación NEM que realmente existe para servir y apoyar a su poderosa comunidad… La forma en que lo haremos es mediante la transición de una organización centrada en la promoción a una organización centrada en el producto.

La culpa también es del marketing

Si bien en el comunicado hacen énfasis en la caída de XEM, la culpa parece obedecer más a los gastos exacerbados en publicidad. Aunque la criptomoneda sí tuvo una baja significativa, las ganancias bien administradas hubieran podido frenar el caos. En un análisis de cifras de XEM elaborado por TNW, se determinó las posibles ganancias de la Fundación.

Explican que la posibilidad de ganar cerca de $ 9 millones en un solo mes “no es irrazonable”. Esto debido a que en enero pasado, el valor de XEM raramente bajó de un dólar por unidad. Y este mes, por ejemplo, el criptoactivo en realidad no cayó por debajo de $ 0.04. De haber vendido 9 millones de XEM, sería un ingreso de $ 360,000 para alimentar solo 30 días de operaciones.

Pero entre diciembre de 2017 y enero de 2019, XEM gastó alrededor de 80 millones marketing. Así lo explicó a CoinDesk Alex Tinsman, el recién elegido presidente de la Fundación NEM. Durante 14 meses, se trata de un presupuesto mensual promedio de marketing de 5.7 millones de XEM. Esto es más del 60 por ciento de la tasa de quema de 9 millones de la criptomoneda por mes divulgada.

Esta mala administración la pagan los empleados. “La realidad de que nos quede un mes de financiamiento significa que no podremos respaldar a nuestros empleados, asociaciones y proyectos actuales. Necesitamos poner todo en espera”, sostienen desde la Fundación.

Catapulta a la salvación

Las fichas de NEM ahora apuntan a Catapult como la salvación del negocio. En la página web del proyecto, explican que esta “es un motor de cadena de bloques con todas las funciones que puede alimentar redes privadas y públicas con sus exclusivos complementos de contrato inteligente”. Además, aseguran que revolucionará la industria del blockchain.

*Quizás te pueda interesar: Vuelve a Motril la fiesta de la Tecnología y Blockchain

“Espere vernos levantarnos del polvo de este Crypto Winter y centrarnos en nuestro objetivo de misión crítica que es el lanzamiento y comercialización de Catapult, nuestra última actualización tecnológica que revolucionará el futuro de blockchain”, agregan.