Saltar al contenido
Criptogen

Foro Económico Mundial: 40 bancos centrales del mundo experimentan con blokchain

abril 6, 2019
Foro Económico Mundial estima que 40 bancos centrales estudian Blockchain
Foro Económico Mundial: 40 bancos centrales del mundo experimentan con blokchain 1

Según documento del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF), hasta 40 bancos centrales de diversos países estarían experimentando y desarrollando tecnología relacionada a la cadena de bloques.

El informe, realizado en marzo pero que salió a luz pública a inicios de abril, refiere que las principales entidades bancarias de algunas naciones del mundo estarían inmersas en proyectos blockchain.

Ashley Lannquist, líder del proyecto Blockchain and distributed ledger technology del World Economic Forum, compartió sus estimaciones en la introducción del texto. “Según un informe de enero de 2019 del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza, al menos 40 bancos centrales de todo el mundo están investigando y experimentando, o pronto lo harán, con una moneda digital de banco central (CBDC)“, compartió.

En una entrevista al portal CoinDesk, Lannquist comentó que estima que, al menos en dos años, los bancos comiencen a emitir sus CBDC. Espera que con el pasar de los años el desarrollo sea más notorio y que otras entidades se sumen.

Hasta ahora, el trabajo piloto y de experimentación sobre este tema ha arrojado algunos resultados mixtos, algunos resultados optimistas, y el resumen de dónde estamos ahora es que los bancos centrales están avanzando con cautela, pero muy involucrados en la investigación“, comentó al medio digital la directora del proyecto.

Lo dice el Foro Económico Mundial

Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF)

En el informe, añadió que las CBDC son una apuesta común en el entorno de la blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT). Explica que esto ha generado gran interés en los últimos tiempos en el ámbito financiero. Esto fundamentado en “su potencial para abordar retos de larga data como la inclusión financiera, la eficiencia de los pagos y el sistema de pagos operacional, y ciber resiliencia”.

El propósito de este documento es presentar y resaltar los temas clave y las áreas de investigación, experimentación e implementación para bancos centrales con respecto a DLT. Es importante destacar que DLT es un área activa de investigación y exploración, y muchos bancos centrales aún no han alcanzado conclusiones definitivas sobre las oportunidades que brinda al considerar los riesgos”, expresa el documento.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial señala que, mientras los bancos inician un viaje de desarrollo tecnologíco en los diferentes continentes, “el grado de profundidad, progreso e interés a través de los esfuerzos, varía enormemente”. Resaltan que en muchos casos las iniciativas son poco comunicadas a la sociedad. Por ende, existe cierto grado de especulación y desconocimiento sobre estos y sus objetivos.

También le puede interesar: Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo

El mundo entero se centra en la blockchain

IDC Researh España, apartado español de investigación del proveedor de mundial de inteligencia de mercado y consultorías, International Data Corporation, compartió sus estimaciones en cuanto a la inversión en proyectos blockchain en el continente europeo en 2019. Según el organismo, se utilizarán más de 568 millones de euros para desarrollar la tecnología de la cadena de bloques en la región.

De acuerdo con la información divulgada, hasta un 34,5% de los fondos a utilizar provendrá del sector bancario. Por otro lado, un 18,2% de la “industria manufacturera” y un 6,7% de Retail empresas dedicadas a comercializar productos de forma masiva. A su vez, habrá una gran influencia de las administraciones públicas, prestadores de servicios, infraestructura, entre otros.

También le puede interesar:  Pakistán anuncia regulación de cripto y posible moneda digital para 2025