Saltar al contenido
Criptogen

Lo que dice el Foro Económico Mundial sobre la ciberseguridad de blockchain

abril 11, 2019
Lo que dice el Foro Económico Mundial sobre la ciberseguridad de blockchain
Lo que dice el Foro Económico Mundial sobre la ciberseguridad de blockchain 1

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) publicó un informe, el pasado 5 de abril, referido a la actualidad de la ciberseguridad relacionada a la tecnología blockchain.

El documento, titulado “3 cosas que debes saber para asegurar una blockchain”, tiene el objetivo de especificar cómo implementar esta tecnología para enfrentar las dudas que la rodean.

Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF)

A medida que los líderes de todo el mundo investigan cómo aprovechar los beneficios de las tecnologías de blockchain, la seguridad es a menudo una preocupación principal”, cita el texto. Indican que si bien son muchas las ventajas que esta otorga, es normal que existan miedos sobre ella.

El documento se divide en tres partes con información sobre lo que “los líderes de hoy deben desafiar la sabiduría convencional y pensar de manera diferente”. Explican que cada apartando esta “basado en la investigación de seguridad y otros datos, para capacitar a los líderes a actuar en estos desafíos”.

  1. La seguridad no es solo un problema técnico, es un problema de liderazgo

Los análisis globales del Foro Económico Mundial determinaron que solo “el 5% de las empresas más grandes enumeraba a algún tipo de líder de seguridad cibernética”. Por lo tanto, esto es una muestra notable de que las compañías no consideran la ciberseguridad como un aspecto importante para su funcionamiento.

Sobre este punto, el WEF refiere dos formas en que los líderes pueden “actuar al respecto:

  • Establecer una posición de liderazgo de seguridad en su organización
  • Educarse sobre los principios básicos de diseño seguro

 

  1. La explotación no es solo un resultado de las capacidades del atacante, sino también de los errores del desarrollador

“Con el advenimiento de las tecnologías de blockchain, los atacantes han demostrado la capacidad de implementar nuevas y exóticas técnicas de ataque”. Explican que es necesario que los líderes o desarrolladores sea sinceros con las fallas o vulnerabilidades de sus plataformas.

De esta forma, es posible evitar gran cantidad de ataques, que suceden más por carencias de los sistemas existentes.

Ante esto, recomiendan:

  • Entrena a tus desarrolladores en seguridad
  • Reconozca que los elementos esenciales de seguridad son tan importantes como, si no más, que las novedades exóticas
  1. Mientras que los atacantes comprometen un blockchain, explotan más comúnmente la configuración de la tecnología aprovechando un blockchain

“Mientras que los atacantes pueden intentar, y en muchos casos, tener éxito en sus esfuerzos para, comprometer una cadena de bloques, los atacantes intentan comprometer la implementación de la cadena de bloques”.

El plan dl Foro Económico Mundial ante esto:

  • Construya su modelo ante amenazas
  • Asociarse con un experto de seguridad independiente y externo

El informe explica que alcanzar el liderazgo efectivo puede resultar complicado, pero es posible. Argumentan que la estrategia ideal es “dividir el desafío de seguridad en sus componentes principales. Así se puede desarrollar un plan de acción para abordar los problemas de raíz”.

También le puede interesar: Europa invertirá más de 550 millones en blockchain, según IDC Researh España

Otros datos del Foro Económico Mundial

Ashley Lannquist Foro Económico Mundial
Ashley Lannquist, vocera del WEF, compartió estimaciones importantes

Según otro documento , hasta 40 bancos centrales de diversos países estarían experimentando y desarrollando tecnología relacionada a la cadena de bloques.

El informe, realizado en marzo pero que salió a luz pública a inicios de abril, refiere que las principales entidades bancarias de algunas naciones del mundo estarían inmersas en proyectos blockchain.

Ashley Lannquist, líder del proyecto Blockchain and distributed ledger technology del World Economic Forum, compartió sus estimaciones en la introducción del texto. “Según un informe de enero de 2019 del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en Basilea, Suiza, al menos 40 bancos centrales de todo el mundo están investigando y experimentando, o pronto lo harán, con una moneda digital de banco central (CBDC)“, compartió.

También le puede interesar: Pakistán anuncia regulación de cripto y posible moneda digital para 2025