La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

El Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) platea el uso de la blockchain para un plan piloto abierto para la industria farmacéutica. El proyecto fue anunciado el pasado 8 de febrero en un aviso hecho por la institución.

El proyecto tiene como finalidad mejorar la cadena de suministro de medicamentos. Para ellos buscan a los mejores actores de la industria con tecnologías innovadoras emergentes. El Programa de Proyectos Piloto bajo la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos (DSCSA Pilot Project Program), aceptará solicitudes hasta el 11 de marzo.

Gana dinero mientras navegas

La cadena de bloques iría orientada al seguimiento de los medicamentos y a la prevención de la falsificación. Así, por ejemplo, el mismo sistema de confianza descentralizado que puede rastrear los orígenes de su lechuga, también podría verificar que sus píldoras provengan de una fuente legítima. El piloto entrará en vigencia en el año 2023.

La justificación de esta prueba se remonta hasta el 2013. Ese año se promulgó la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Medicamentos, la cual obliga a construir un sistema electrónico para identificar y rastrear ciertos medicamentos recetados.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, comentó a través de un comunicado que están trabajando para mejorar sus servicios.

“Estamos invirtiendo en explorar nuevas formas de mejorar la trazabilidad, en algunos casos utilizando las mismas tecnologías que pueden mejorar la seguridad de la cadena de suministro de medicamentos, como el uso de la blockchain” dijo.

Para Gottlieb, la mejora de la verificación y el rastreo en la cadena de suministro “puede traducirse en una respuesta más rápida por parte de la industria y la FDA cuando se encuentra un producto ilegítimo”.

Según Hackernoon, la prueba piloto estará dirigida por Frank Yiannas, ex vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart.

Antecedente en la industria

La cadena de bloques y la industria farmacéutica en Estados Unidos iniciaron el año estrechando lazos. El pasado 30 de enero Merck, la empresa farmacéutica más antigua operando en el mundo, informó que obtuvo una patente de blockchain de la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos.

*Quizás te pueda interesar: IBM participará en proyecto blockchain para manejo de agua sustentable

“La nueva tecnología utiliza el aprendizaje automático para vincular objetos físicos a una cadena de bloques a través de sus propios identificadores únicos o ‘huellas digitales'”, explicó la multinacional alemana en el comunicado.

Merck hizo énfasis en la necesidad de mejorar la cadena de suministro de fármacos. Por ello citaron datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan que más del 50% de los medicamentos comprados en sitios web ilegales son falsos.

“Esta novedosa tecnología de combinación de productos físicos con blockchain apoyará los intereses de seguridad de las empresas y sus productos ofreciéndoles nuevos métodos de seguimiento de su cadena de suministro a través de blockchain, Internet of Things y entornos de flujo de trabajo conectados. También es probable que elimine las ineficiencias en sus sistemas existentes ”, dijo Isabel De Paoli, Directora de Estrategia de Merck.

Según informaron, la tecnología se está desarrollando en el Centro de Innovación de Merck, el brazo de investigación y desarrollo de la firma.

Comments (No)

Leave a Reply