Saltar al contenido
Criptogen

Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo

abril 3, 2019
Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo 1
Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo 2

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el entorno de las criptomonedas, el gran crecimiento de este sector ha generado ciertas preocupaciones. Una de las más relevantes a nivel mundial, es que estas puedan ser usadas para financiar actividades relacionadas a terrorismo. Sin embargo, un reciente informe de especialistas indica que los criptos aún no son viables para sustentar movimientos terorristas.

El documento fue publicado por RAND Corporation, una organización estadounidense sin fines de lucro, el pasado 27 de marzo. Este se compartió bajo el nombre de “Uso terrorista de las criptomonedas: barreras técnicas, organizativas y amenazas futuras”. Según sus autores, este expone cómo son utilizados las criptomonedas dentro del terrorismo en la actualidad y cómo se haría en el futuro a medida que el sector evolucione.

Según expertos, criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo
El informe de RAND Corporation señala los factores que aumentarían y disminuirían su futuro uso relacionado al terrorismo

Las criptomonedas actuales no coinciden bien con la totalidad de las características que serían necesarias y deseables para los grupos terroristas, pero podrían emplearse para determinadas actividades financieras”, cita el texto.

Los expertos que participaron en la creación del informe, argumentan que, hoy en día, los criptoactivos no representan una amenaza. Sin embargo, sí afirman que a futuro pudieran relacionarse a muchas actividades ilícitas. Esto dadas sus características que otorgan anonimato y faltas de seguridad en algunos aspectos. A esto, suman la carencia de regulaciones en algunos estados, por lo que no existe control sobre sus transacciones.

También le puede interesar:  Citibank no continuará con su proyecto de criptomoneda

Lo que ayudaría al terrorismo

“La investigación de los autores muestra que, en caso de que surja una única criptomoneda que ofrezca una adopción generalizada, un mejor anonimato, una mejor seguridad, y que esté sujeta a una regulación laxa o inconsistente, la utilidad potencial de esta criptomoneda y el potencial para su uso por parte de Organizaciones terroristas, aumentaría”.

En relación con el punto anterior, la entidad explica que hay varios factores que aumentarían la viabilidad de que los criptos puedan financiar el terrorismo. Entre estos, destacan la “supervisión regulatoria en los Estados Unidos, Europa y China”. Explican que esta “dificulta la obtención anónima de Bitcoin en un intercambio”. Pero, por otro lado, de ocurrir el comercio en una bolsa descentralizada, la trazabilidad de operaciones sería mucho más complicada.

 Por otro lado, refieren que “mayor uso de las criptomonedas en mercados complementarios y adyacentes podría indicar una mayor viabilidad entre las organizaciones terroristas”. De esta forma, operaciones de falsificación han comenzado a operar en lo que RAND Corporation define como “redes oscuras”.

 Mientras, para disminuirlo…

La organización sin fines de lucro, también afina detalles sobre acciones que disminuirían las posibilidades de que se usen para actividades terroristas. Argumentan que la desconfianza e incertidumbre que rodea a algunos criptos pudiera hacer lento el proceso de adopción global.

A su vez, resaltan la importancia de la labor policial en el ciberespacio para prevenir cualquier inconveniente. Esto “Será un habilitador fundamental para la desanonimización y el seguimiento de los fondos”, explican.

Por último, refieren que diversos fraudes y robos previos han descreditado de cierta manera a las criptomonedas. De tal manera, esto pudiera alejarlo de un entorno tan turbio como el mencionado.

También le puede interesar:  Michael Patryn, cofundador de QuadrigaCX, acusado de cambio de identidad y actividades ilícitas