Saltar al contenido
Criptogen

En condado de Montana en EEUU exigen a mineros usar energías renovables

abril 6, 2019
En condado de Montana en EEUU exigen a mineros usar energías renovables
En condado de Montana en EEUU exigen a mineros usar energías renovables 1

El condado de Missoula, en el estado de Montana, Estados Unidos, aplicaron una regulación para la actividad de criptomineria. Entre las medidas que esta establece, refleja que los denominados mineros deberán utilizar fuentes de energías renovables.

La decisión fue tomada por la Junta de Comisionados del Condado de Missoula. Los miembros del organismo, pese a las reacciones negativas de los pobladores, votaron de forma unánime para adoptar la regulación. De acuerdo con el documento oficial, esto se hizo como una medida de emergencia para “proteger la salud pública, seguridad, moral y bienestar general de los residentes del condado”.

El texto se enfoca que varias de las consecuencias que tiene la minería de criptos en la región. Destacan que esta es un factor determinante en el calentamiento global y generación de desperdicios de equipos electrónicos.

Entre las principales normas que se deben cumplir en la zona, es que “todas las compañías de criptomonedas nuevas o expandidas deben comprar o construir nuevas fuentes de energía renovable. Esto para para compensar el 100 por ciento de sus demandas de energía”, según reportó el medio local, Missoulian.

Una decisión contundente por el medio ambiente

Energías Renovables
Dave Strohmaier, comisionado de la localidad, fue uno de los promotores de la regulación

Una de las razones que llevó a las autoridades a considerar el marco regulatorio, fue el caso de la empresa Hyperblock. Según algunos medios, esta compañía “usa tanta electricidad como un tercio de todas las viviendas en el condado y planea triplicar su uso actual”. Por ende, consideraron iniciar un proceso de “limpieza” energética en el sector criptográfico. Esto en aras de un proyecto que estima que para el 2030 todo Missoula funcione con energías renovables.

Dave Strohmaier, comisionado de la localidad, compartió su opinión sobre la decisión tomada por el ente. “Lo más cercano que puedo decir es que la criptomoneda está usando exponencialmente más energía. Es una cantidad grotesca de energía y tenemos que tomar medidas para enfrentarla. Tenemos que utilizar nuevas energías renovables si vamos a abordar el cambio climático”, comentó.

De tal manera, el documento indica que desde abril los mineros deberán recurrir a fuentes como la solar, eólica, hidroeléctrica y otras que sean más generosas con el medio ambiente. Por otro lado, todos deben comprometerse a certificar que los desperdicios generados serán tratados con empresas de reciclaje. Estas últimas, deberán contar con la licencia del Departamento de Calidad Ambiental. Por los momentos, la medida solo tendrá duración de un año.

La noticia rápidamente tuvo reacciones de rechazo por parte del sector criptográfico. Diversas empresas destacaron que no se les consultó sobre los parámetros ni fueron notificadas del proceso de elaboración de la regulación. Fuentes aseguran que algunas plantearon la posibilidad de iniciar un proceso legal por su desacuerdo.

También le puede interesar:

Los beneficios de las energías renovables

En tiempos recientes, la energía solar se ha convertido en una opción sumamente viable para los criptomineros del mundo por sus múltiples beneficios.

El tema fue traído a la palestra por una publicación de un usuario en la red social Reddit. La persona, cuyo psudónimo en la plataforma es “Cadese”, compartió que esta fuente energética supuso un gran alivio para su día a día. En su mensaje, indicaba lo siguiente:

La minería de Bitcoin me obliga a utilizar la energía solar. Acabo de instalar paneles solares para ejecutar mis mineros durante el día. No solo mi casa se calienta, sino que también reduzco el costo de la minería en un 75%. ¿Por qué? No es solo la forma más barata de energía, sino que me deshago del costo de transferencia de la red y del impuesto”.

El anuncio realizado por “Cadese” rápidamente llamó la atención de la comunidad minera dentro y fuera de Reddit. Incluso, algunos medios reseñan que, en las respuestas a su mensaje, otros usuarios respaldaron su planteamiento e incluso compartieron consejos para aplicar el método de energía solar.

Según algunas fuentes, los costos generados en términos de energía por los mineros han estado mermando la rentabilidad en esta área. Por ende, muchos han recurrido a ideas como reciclar el exceso de energía o fuentes alternas y sostenibles de la misma.

También le puede interesar: Europa invertirá más de 550 millones en blockchain, según IDC Researh España