Ethereum Classic (ETC) detectará amenazas en la blockchain con Alert System

Luego de haber sufrido una serie de ataques a principios de enero, la plataforma de computación distribuida basada en una cadena de bloques, Ethereum Classic, anunció el lanzamiento del sistema Alert System para descubrir amenazas a la red.

La propuesta fue creada por el equipo de desarrolladores de ETC Labs Core, el cual se centra en proyectos relacionados a ETC. Esta buscará evitar que se repitan los sucesos ocurridos a inicios de año.

Según indicó Ethereum Classic, la iniciativa surgió tras un ataque del 51%. Este hace referencia a cuando uno o varios usuarios se adueñan de al menos dicho porcentaje de una red. Durante este se vieron realizados una serie de movimientos duplicados, que totalizaron 219.500 de ETC, el equivalente a 1.1 millones de dólares.

El ataque fue de tenido al momento por el equipo de Coinbase, plataforma de intercambio de criptoactivos. En aquel momento, expresaron a través de un comunicado lo sucedido: “Coinbase detectó una reorganización profunda de la cadena de bloques Ethereum Classic. Con el fin de proteger los fondos de los clientes, detuvimos inmediatamente las interacciones con la cadena de bloques ETC”. Días más adelante, confirmaron haber identificado a “un total de 15 reorganizaciones, 12 de las cuales contenían gastos dobles.

De tal manera, Alert System busca impedir la repetición de este tipo de situaciones. Esto a través de un sistema que informa de anomalías o inconvenientes dentro de la blockchain de Ethereum Classic.

Además de esto, ETC Labs Core, anunció una “hoja de ruta” correspondiente a 2019. En esta adelantaron proyectos que se estiman sean anunciados de manera progresiva durante el año. Entre estos hay relacionados a investigación, corredores de servicio, documentación, contrato inteligente y más.

También le puede interesar: Principales casas de intercambio de Corea del Sur se unen para combatir delitos

Alert System y otras iniciativas de seguridad

El mencionado equipo de desarrolladores no ha sido el único que, a raíz del ataque de 51%, ha querido resguardar la plataforma. Otras propuestas se anunciaron previamente para la seguridad de la red de ETC,

En este caso, ETC Cooperative (ETCC) elaboro el sistema etcstatus.live. Este tiene el objetivo de brindar alertas inmediatas a la comunidad de usuarios para actuar antes posibles amenazas. Según informaron a través de la red social Twiter, este ya está operativa, y “rastreando el estado de la red de ETC y señalando anomalías”.

El portal Github, indicó que esta herramienta incorporará “una colección rudimentaria de scripts para recopilar y analizar métricas de clientes de blockchain, proporcionando mecanismos básicos de alerta para situaciones y eventos anómalos”.

Por otro lado, ETC Cooperative explica que una de sus principales características esá en su capacidad para “activar sistemas de alertas rudimentarios”. Estos a través de medios como correos electrónicos o afines. Las alertas se basan en “heurísticas (arte de descubrir) para el comportamiento anómalo o erróneo en la cadena”. Definen que su diseño buscará disminuir “las dependencias especializadas y centrarse en proporcionar conjuntos de datos y análisis simples y genéricos basados en texto.

Así, etcstatus.live  permitirá conocer el estado actual de los bloques minados, esto,haciendo un estudio de los últimos 300. De tal manera ofrece un report sobre el estado de la red y la diversidad de orígenes sobre el minado de dichos bloques.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.