Entidad financiera australiana implementará blockchain para optimizar informes

El Centro Australiano de Análisis e Informes de Transacciones (Austrac), agencia de inteligencia financiera, anunció el uso de la tecnología de la cadena de bloques. Según informó la entidad australiana, buscarán optimizar y automatizar los reportes de transacciones transfronterizas.

Según informó el medio local ZDNet, la Austrac se asoció con la Universidad Tecnológica de Swinburne en la ciudad de Melbourne. Así, buscan inicar un prototipo de la plataforma que agilizará los reportes de las entidades bancarias.

Gana dinero mientras navegas

Innovación australiana

De acuerdo con el portal oceánico, ambas partes buscarán “probar la viabilidad de usar tecnologías como los contratos inteligentes en blockchain. Así ayudar a las entidades informantes como bancos, remitentes y casinos, Esto para automatizar las instrucciones internacionales de transferencia de fondos (IFTI) que informan a Austrac”.

Además, la plataforma buscará ser una herramienta útil para el cumplimiento de diversas legislaciones en el país. Por ejemplo, la Ley contra el Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo de Australia obliga a instituciones y personas naturales involucradas en una transferencia transfronteriza de fondos a reportar los detalles de la misma en un periodo de diez días.

La Universidad Tecnológica de Swinburne ya había comenzado sus proyectos de prueba el pasado diciembre de 2018. Un vocero de la institución adelantó que estiman que esta fase de experimentación dure, al menos, 12 meses. A su vez, señaló que la blockchain es apenas una de las varias tecnologías que buscarán implementar. Todo para la automatización de los informes de IFTI.

También le puede interesar: Mark Zuckerberg piensa en una blockchain para descentralizar Facebook

Paso a paso

Esta no sería la primera vez que casa de estudios colabora en el tema de la cadena de bloques. A inicios de 2019 formó una alianza con la empresa de tecnología Capgemini para formar el “Centro de Excelencia” de formación y desarrollo en blockchain. Por lo tanto, se especula que Capgemini pudiera pasar a formar parte del proyecto de la entidad financiera australiana, la cual ya había incursionado en este sector en 2017.

Aleksandar Subic, vicerrector adjunto de la universidad resaltó que estas herramientas representan una gran innovación en diversos sectores:

“Consideramos que esta tecnología es la plataforma clave de innovación digital que respalda a las cadenas de suministro globales, la propiedad intelectual y el comercio en una gama de sectores de la industria en el futuro”, explicó Subic.

ZDNet informa que el Centro de Excelencia continuará laborando en fomentar sistemas que implementen la cadena de bloques en otros sectores de negocios, salud, legislación, ingeniería y más. La meta es generar soluciones que utilicen la blockchain para facilitar diferentes aspectos de cada área.

Blockchain y otros usos financieros

A inicios de febrero, se comenzó a utilizar una plataforma de facturación electrónica con fundamentos en tecnología blockchain en la provincia de Guangdong, conocida también como Cantón, en China. Esta tiene la finalidad de potenciar el sector del comercio electrónico en la región.

El sistema es implementado por Oficina de Impuestos Municipales de Guangdong, perteneciente a una de las ciudades más pobladas del gigante país asiático. Este se inició en primera instancia para clientes y comerciantes seleccionados. Así, plantean ampliar la experiencia en la industria del E-comerce, como también se le conoce a esta actividad digital.

 

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.