La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), crearon una prueba piloto que garantiza la integridad de los datos de los ensayos clínicos con la tecnología blockchain. El sistema, que opera a través de un portal web, ayuda a detectar cualquier alteración en los resultados, los errores en el suministro de datos o la manipulación de los mismos.

Daniel Wong, candidato en Informática Biológica y Médica en UCSF, fue el encargado de construir la plataforma. A diferencia de otras cadenas de bloques, este prototipo depende de un regulador con autoridad centralizada, como la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

Los datos se informarán a la agencia en tiempo real, lo que puede mejorar la seguridad y la eficiencia de los ensayos clínicos. Para acceder a la información del portal de la red, requiere que todas las partes utilicen el servicio.

Wong probó el prototipo con un pequeño subconjunto de datos de un ensayo real de fase II. En él simuló fallas o delitos habituales en los ensayos clínicos, y probó que con la cadena de bloques estos disminuyen considerablemente.

“Todos hablan de cómo blockchain va a revolucionar muchos de los desafíos de datos en medicina, y aquí hay un uso que finalmente podría tener sentido“, dijo Atul Butte, uno de los autores del informe, publicado en Nature Communications.

*Quizás te pueda interesar: La FDA explorará el uso de blockchain para seguir el suministro farmacéutico

Cada vez que se ingresan datos nuevos en un participante de prueba determinado, el remitente, el receptor, la marca de tiempo y el archivo adjunto que contiene los datos, junto con el hash del bloque de datos anterior correspondiente a ese paciente, se registra en un nuevo bloque, con su propia firma distintiva.

Blindar los ensayos clínicos

Los participantes del ensayo clínico reciben un cifrado de la blockchain a través de una función de derivación de clave basada en contraseña. “(…) De este modo, los datos se almacenan como una serie de bytes ininteligibles en el nivel de almacenamiento, lo que garantiza que cualquier información confidencial en la red se confunda y no se vea comprometida en el incidente de una violación de datos”, sostienen.

Para la prueba, Wong ingresó como patrocinador del ensayo e intentó borrar reportes para dos pacientes en sus formularios de informe de casos. Sin embargo, en lugar de eliminar esos informes, el sistema adjuntó sus cambios a los datos originales. De esta forma demostró quién intentó corromper los formularios, cuándo se hizo y qué modificó.

También simuló un caso que consistió en pacientes que fueron asignados a diferentes grupos de tratamiento (medicamento o placebo) para que pareciera que se les había dado un tratamiento diferente. Acá, el blockchain detectó exactamente qué había cambiado y cuándo.

Los “errores honestos” también se evalúan. Si un usuario necesita editar el contenido a causa de un fallo que cometió, puede hacer una actualización al enviar una nueva transacción con los datos corregidos sin sobrescribir el datos antiguos.

Y es que en el informe dejan claro que el sistema no elimina por completo los errores en los ensayos clínicos. Incluso con este tipo de tecnología, los autores señalaron que aún es posible que aquellos que atienden a pacientes en el punto de atención puedan ingresar datos erróneos o incorrectos desde el principio.

siguenos en instagram
La blockchain podría asegurar los datos de ensayos clínicos, según expertos
Puntúa este artículo!

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.