Saltar al contenido
Criptogen

Principales entes financieros de Singapur liquidan activos tokenizados con Blockchain

noviembre 12, 2018
El país asiático es uno de los principales pioneros del blockchain en el continente

En un hecho sin precedentes, la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) y la Bolsa de Singapur (SGX), desarrollaron con éxito un método automatizado para liquidaciones rápidas de activos tokenizados. Esto supone un gran avance para la cadena de bloques en uno de los países más prósperos del mundo. El ejemplo podría extenderse a otros países.

En un comunicado, el gobierno de Singapur anunció el desarrollo exitoso de un mecanismo de Entrega contra Pago (DvP). Este mecanismo permite la liquidación de una operación de compra venta realizada en el mercado de valores. La entrega de los valores (es decir, el cambio en su propiedad) se hace simultáneamente con el pago.

La liquidación de las transacciones generalmente toma hasta 3 días a partir de la fecha en la que se realiza. Sin embargo, con el uso del blockchain, el país asiático dio un gran paso que puede agilizar considerablemente ese proceso.

“Este proyecto ha demostrado el valor de la tecnología blockchain y los beneficios que puede aportar a la industria financiera en el corto y mediano plazo”, dijo el director de Fintech del MAS, Sopnendu Mohanty.

Mohanty agregó que “el concepto de tokenización de activos, tan bien como otros aprendizajes recogidos de este proyecto, puede aplicarse potencialmente a un amplio espectro de la economía, creando un nuevo mundo de oportunidades”.

Los prototipos DvP los desarrollaron con los socios tecnológicos Anquan, Deloitte y Nasdaq, según afirman en el informe.

Singapur, país ejemplar en Blockchain

Este movimiento demuestra así que las instituciones financieras y los inversores corporativos pueden llevar a cabo el intercambio simultáneo y la liquidación final de las monedas digitales con token y los activos de valores en diferentes plataformas de blockchain.

Según el MAS, la capacidad de realizar estas actividades simultáneamente mejora la eficiencia operativa y reduce los riesgos de liquidación.

Te puede interesar: Recomiendan al Banco de Israel no emitir su propia criptomoneda

MAS y SGX publicaron también un informe para explicar a la industria el impacto que puede tener la automatización de los procesos de liquidación DvP. En él señalaron la tecnología clave y las consideraciones operativas para garantizar operaciones resilientes. Definieron, además, un marco de mercado que rige los procesos de liquidación posteriores al comercio, como el arbitraje.

Las entidades financieras ya habían anunciado en el mes de agosto las intenciones de crear este mecanismo. Pasa ese entonces, presentaron la iniciativa con el propósito de eliminar los riesgos de compradores y vendedores en el proceso DvP. Hecho que ya parece haberse producido.

Esto con el fin de afianzar un acuerdo al cual denominaron “Proyecto Ubin”. El mismo comenzó en noviembre de 2016 para explorar el uso de la tecnología de libro mayor distribuido (DLT) para la compensación y liquidación de pagos y valores.

La tecnología de blockchain está transformando radicalmente la forma en que se realizan las transacciones financieras en la actualidad, y la capacidad de realizar transacciones sin interrupciones entre las cadenas de bloques abrirá un mundo de nuevas oportunidades de negocios”, sostuvo Mohanty en el parte oficial.

Principales entes financieros de Singapur liquidan activos tokenizados con Blockchain
Puntúa este artículo!
Download Best WordPress Themes Free Download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!