Bloomberg: el problema de las empresas criptográficas para abrir cuentas bancarias

Los cambios generacionales y tecnológicos casi siempre son difíciles de asumir. Y si se lleva al ámbito financiero, los cambios son todavía más complejos. Como muestra de ello, las constantes trabas que siguen teniendo las empresas criptográficas. Según un reportaje de Bloomberg, “los principales guardianes del comercio mantienen sus puertas cerradas” a dichas compañías.

El medio especialista en información financiera reseña que mientras que los bancos más grandes evitan servir a las compañías involucradas en la criptografía, los más pequeños están tratando de apoderarse de este mercado desatendido. Aunque en este punto hacen una excepción: JPMorgan, el banco estadounidense que lanzó su propio token.

*Quizás te pueda interesar: JPM Coin será la criptomoneda lanzada por JP Morgan

Aseguran que la principal traba es la misma desde el primer día: las bombas de tiempo reglamentarias. En el texto citan a diversos representantes de empresas criptográficas, quienes en general coinciden la indisposición de la banca tradicional para con ellos. Sin embargo, reconocen los intentos malintencionados de muchas otras compañías de criptomonedas.

“He conocido a gente realmente de pie en Crypto que no merecen una reputación tan mala y quieren que el sector esté regulado. Sin embargo, para cada uno de ellos, hay muchos otros que intentan estafar al público, lavar dinero o eludir impuestos.”, dijo Robby Houben, un abogado y profesor de la Universidad de Amberes, quien es coautor de un documento para el Parlamento Europeo sobre delitos financieros relacionados con las criptomonedas.

Y aunque muchos de estos casos de estafas y lavado de dinero se han reducido considerablemente, sigue siendo más fácil para los bancos mantener una prohibición general, según analizó Jerry Brito, director ejecutivo del grupo de defensa de criptografía Coin Center en Washington.

Los peligros de las empresas criptográficas

Los grupos criminales criptográficos son quienes más afectan a la industria. Al no estar regulados en la mayoría de los casos, las políticas de privacidad de los bancos no se ajustan a la criptografía.

Sonny Singh, director comercial de BitPay, un procesador de pagos criptográficos con un ex presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos como asesor, dijo a Bloomberg que muchos bancos han rechazado a la compañía.

Los bancos tienen políticas muy rígidas de conocimiento de su cliente y contra el lavado de dinero que “no se ajustan para trabajar con empresas de cifrado”, dijo Singh.

Pero esta indisposición de los bancos por crear sistemas anti lavado de dinero para la criptografía obedece a los costos que ello conlleva.

“Las reglas contra el lavado de dinero generalmente requieren que los bancos conozcan la identidad y los objetivos de sus clientes y que a menudo puedan rastrear la fuente del efectivo de sus clientes. Construir un sistema de cumplimiento y monitoreo es costoso y algunos bancos concluyen que los costos simplemente no valen la pena.”, explica el medio experto.

Aún así, hay quienes están dispuestos a tomar estos riesgos. Entre ellos, citan a la firma de inversión, negociación y asesoría de Blockchain NKB Group. La compañía londinense ha luchado por establecer relaciones bancarias, pero nunca han podido establecer relaciones.

“Negar la banca básica es una locura, impide el crecimiento del sector y obliga a las empresas a ser creativas para resolver el problema.”, dijo Ben Sebley, director de corretaje de NKB. “Los bancos están siendo demasiado prudentes”, sentenció.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.