Saltar al contenido
Criptogen

El puerto de Valencia espera implementar pronto el blockchain

octubre 6, 2018

Valencia quiere crear un puerto con Blockchain

Una de las principales ciudades de españa, Valencia, está planeando crear un puerto ‘Smart’ basado en la tecnología blockchain. Según se ha podido saber el dia 4 de este mes en el puerto de Rotterdam durante la ponencia de Smart Port & Supply Technologies.

El jefe de nuevas tecnología del puerto de valencia, el Sr Jose G. de la Guia, destaca los múltiples beneficios del blockchain. Manifestando que Valencia es uno de los puertos donde se plantea implantar esta tecnología.

“Ofrecemos utilizar la cadena de bloques como una opción estratégica para dar transparencia a toda la cadena logística, de extremo a extremo, no solo a nuestro puerto. También planeamos aplicar tecnologías de está índole no sólo con nuestros socios de Port Community Systems sino también con todos los demás”.

Garcia de la Guia describe la integración del blockchain en un puerto como puerto inteligente (Smart). Una especie de “puerto que no tiene papeles”, es decir como un puerto donde no es necesario documentaciones en papel para hacer seguimiento de la cadena de suministros. Lo que hace reducir basura y ahorro en papel, aumentar la eficiencia, y los costes de mantenimiento, entre otros…

El Blockchain en los puertos de europa

Un plan de modernización que empieza, según el representante del puerto, en optimizar los recursos y la infraestructura.

Como sabemos, Valencia alberga uno de los mayores puertos de España. El segundo ni más ni menos, después de Algeciras, el puerto más grande es España. Ciudad donde también se celebrÓ una conferencia sobre la posibilidad de la aplicación potencial de la tecnología Blockchain.

La industria y las empresas navieras parecen haber dado el paso por integrar el blockchain en el futuro. Como el caso la red portuaria del Reino Unido donde ya se investiga con soluciones de blockchain para crear interoperabilidad del sistema. Algo que es evidente que puede mejorar en el sector logístico del transporte marítimo. Una solución que traería el blockchain en este sector seria suprimir la necesidad de introducir manualmente la información. Aumentando la eficiencia de la red. En este caso la red portuaria de Reino Unido es de 21 puertos. Lo que quitaría mucho trabajo…

A Reino Unido y España se suma como dijimos en un principio, el mayor puerto de embarque de Europa, Rotterdam. Que ha puesto en marcha un laboratorio blockchain (Blockclab) para desarrollar e investigar soluciones en este campo. BlockLab intentará proporcionar, en una blockchain interoperable, datos de envieo más rápido y en tiempo real.

Aparte de Europa, en Asía también trabajan en esta idea en la industria Naviera. Singapur se une a IBM para guardar de forma segura en una blockchain, cualquier documento importante para el comercio. Estos documentos ( e-BL O Conocimiento de Embarque) tiene como función testear la propiedad de las mercancías, la recepción de las mismas y el contrato de transporte en otras funciones.

El Foro Económico Mundial ya estima que el blockchain en sectores como la industria naviera y del transporte marítimo puede llegar a generar en ingresos comerciales 1,1 billones de dolares.

 

El puerto de Valencia espera implementar pronto el blockchain
Puntúa este artículo!
Premium WordPress Themes Download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!