Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Educacion robótica para niños de primaria

febrero 11, 2018
Educacion robótica para niños de primaria 1

Beneficios de la educacion robotica en niños de primaria

Educacion robótica para niños de primaria 2

La robótica es una disciplina que normalmente se asocia a los adultos por la complejidad y las herramientas que se utilizan, sin embargo, el desarrollo de la tecnología ha creado la robótica para niños de primaria.

Los intereses y la inteligencia de los niños son muy amplias, por lo que sí están interesados en esta área, o en similares como la programación, ingeniería o tecnología, este estudio es ideal para ellos.

La complejidad es algo que se aleja de la realidad de la robótica para niños de primaria ya que su estudio está especialmente diseñado para el trabajo y entendimiento de los más pequeños de la casa.

Actualmente, en todo el mundo existen distintos talleres y cursos sobre robótica para niños de primaria lo que garantiza a un personal especializado en el área como guías para que los niños desarrollen sus habilidades e intelecto.

La robótica no es una disciplina que limite la edad, ya que hoy en día, un niño de 6 o 7 años puede programar a un robot completamente solo, mientras que ya un niño de 8 puede ensamblar su propio robot.

Las diversas herramientas que existen en el mercado de la robótica son muy amplias, y permiten a los niños conocer absolutamente todas las áreas de esta disciplina.

La programación, el primer paso hacia la robótica

A pesar de que el mercado robótico está inundado de robots ya fabricados y con programas establecidos, e incluso con la opción de descargar una aplicación para controlarlos, eso es algo muy simple.

El interés y la cualidad de descubrimiento de los niños pueden ser la mejor arma para aprovechar al máximo los robots del mercado, ya que pueden aprender a programarlos a su antojo para que realicen acciones que otros no hacen.

El nivel de interés de los niños siempre está cambiando, por lo que a veces las mismas funciones pueden terminar siendo aburridas para ellos, la ventaja que le otorga la programación es que ellos mismos puedan adaptarlos a sus gustos.

Desde programar los sensores de audio para que respondan a tu voz, hasta que realicen un baile especial cuando ganas en un juego son las pequeñas posibilidades que puede hacer un niño si lo programa él mismo.

Una de las herramientas más prácticas y fáciles de usar para que los niños se adentren en el mundo de la programación, es el programa Scratch, el cual permite a los niños diseñar videojuegos.

El uso de este programa es realmente sencillo, ya que se puede usar online o descargarlo en tu dispositivo (móvil o fijo), con él, enseñan a los niños a programar y fomentan su creatividad e imaginación.

A través de bloques que los niños arrastran y sueltan, pueden otorgar funciones adicionales y adaptarlas a sus gustos, lo que les permite programar a sus robots como quieran.

El mundo de la robótica

La robótica para niños de primaria es muy sencilla, por lo que con los kits que el mercado de la robótica ofrece ellos pueden aprender a crear y ensamblar los distintos modelos que ofrecen.

A partir de estos modelos, ellos pueden poner en práctica su imaginación para poder crear todos los modelos que ellos imaginen.

La robótica para niños de primaria no solo se enfoca en el armado, por lo que la programación juega un papel fundamental para que los niños puedan adaptarlos a su gusto.

Con el programa que mencionamos anteriormente, los pequeños pueden adentrarse en este mundo y lograr que sus robots realicen funciones que generalmente el mercado no ofrece.

Existen muchos productos ideados para que los niños se adentren al mundo de la robótica, por lo que la variedad de diseños es realmente amplia, donde encuentran robots totalmente programables, con sensores y luces.

Educacion robótica para niños de primaria 3