Dólares o Criptomonedas ¿Cuál es la mejor inversión en una economía en crisis?

Las criptomonedas surgieron en un contexto económico complicado.

Un par de años tras la aparición del bitcoin, varios países empezaron a tener problemas financieros que culminaron en crisis profundas, lo que llevó a un debate interesante en el mundo de las inversiones:

Gana dinero mientras navegas

¿Tener Dólares o Criptomonedas?

En el caso de Venezuela, evidentemente, lidera la lista con una inflación anual superior al millón por ciento.

Sin embargo, países como Argentina o Turquía también sufren situaciones parecidas -a menor escala- pese a tratarse de naciones con herramientas para consolidar una economía fuerte.

La historia está plagada de ejemplos similares.

Alemania y Hungría sufrieron dos de las peores hiperinflaciones de la historia entre la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Perú, Argentina y Brasil también sufrieron devaluaciones muy importantes en la parte final del siglo XX. Recientemente, Zimbabue también había destacado en este apartado, hasta el punto de viralizar el icónico ‘billete de los 100 billones de dólares de Zimbabue’.

Estas situaciones no solo provocan una tensa situación política y social que culmina en una crisis humanitaria para los países que la padecen, sino que generan problemas derivados que afectan regiones enteras. La prueba perfecta es la crisis migratoria desatada por una Venezuela en la que el salario mínimo mensual ronda los 5 dólares.

Existen maneras de reducir los problemas económicos. En efecto, la principal dificultad para los ciudadanos de estos países es que su moneda de curso legal se devalúa a ritmo creciente.

La solución parece simple: adquirir divisas sólidas para ahorrar, generalmente en dólares o euros. Sin embargo, a diferencia del pasado, ahora hay una segunda opción: las criptomonedas.

 

Dólares o Criptomonedas. El dilema

A pesar de que el punto de referencia siempre son los dólares, poseer criptomonedas es una experiencia totalmente diferente a ahorrar los famosos billetes verdes.

Cada una posee una serie de características que delimitan su uso y beneficio financiero. Por eso, a continuación analizaremos cuáles son las ventajas y desventajas de optar por dólares o criptomonedas mediante el siguiente cuadro:

Elegir entre dólares o criptomonedas no es fácil. Pero diferenciar ambas monedas puede ayudar

Volatilidad

  • Dólar: Su valor es fijo. A pesar de que, al igual que toda divisa, está sujeta a la devaluación, su cotización suele tener muy poca variación.
  • Criptomonedas: Su valor es cambiante y extremadamente volátil. En un año el bitcoin subió de 900 dólares a 18.000, para caer al siguiente año de 18.000 a 3.500. Puede generar ganancias, pérdidas o mantenerse igual. Imposible saberlo con exactitud.

Aceptación

  • Dólar: Es una divisa aceptada a nivel mundial. Por este motivo es mucho más fácil acceder a bienes y servicios con ella.
  • Criptomonedas: Son activos que penetran en la economía mundial y aún luchan por su aceptación. Se han extendido por el globo, pero en algunos países están prohibidas. Además, intercambiar bienes y servicios es difícil con este mecanismo. Un porcentaje minúsculo de empresas las aceptan.

Bancos y plataformas

  • Dólar: Diversas entidades bancarias y plataformas internacionales pueden facilitar transacciones con dólares. Paypal y Western Union son ejemplos perfectamente utilizables en todo el mundo.
  • Criptomonedas: Tienen sus propias plataformas para realizar transacciones desde cualquier lugar del mundo hacia la dirección que sea siempre y cuando se tenga acceso a internet.

Comisiones

  • Dólar: Las comisiones y tasas de cualquier transacción suelen ser bastante altas para que represente una ganancia para los entes involucrados.
  • Criptomonedas: Las comisiones por transacción suelen ser sumamente bajas y no corresponden a un porcentaje del monto total de la operación. Su coste, en muchos casos, depende de la inmediatez con la que se necesite y la velocidad de la red.

Intercambio

  • Dólar: Puede intercambiarse fácilmente por otra divisa ya que tiene un gran mercado permanentemente activo.
  • Criptomonedas: Puede intercambiarse con otras divisas y criptomonedas a través de exchanges. Existen muchos y solo se necesita internet para realizar estas operaciones.

Tecnología

  • Dólar: No necesita ningún tipo de tecnología o plataforma digital. El comercio puede hacerse directamente si se posee ‘cash’.
  • Criptomonedas: No puede funcionar sin internet y un dispositivo en el que se pueda manejar la billetera virtual.

Variedad

  • Dólar: Si no hay dólares disponibles o prefiere otra opción, el euro se postula como una alternativa perfecta al tener los mismos aspectos positivos. Otras divisas son más limitadas.
  • Criptomonedas: Hay cientos de opciones con características particulares que pueden satisfacer necesidades concretas. Si no le gusta la que posee, puede ser tenedor de cualquier otra, o incluso distribuir sus ahorros en varias criptomonedas.

Autonomía

  • Dólar: El dinero es administrado por entes bancarios que disponen de éste. El patrimonio de las personas es controlado por estos entes y, aunque no suponga un problema la mayor parte del tiempo, un imprevisto puede dejarte sin nada.
  • Criptomonedas: Es un sistema completamente descentralizado gracias a la tecnología blockchain. Nadie puede poner sus manos en su dinero sin que usted lo autorice.

Privacidad

  • Dólar: Los entes bancarios manejan tus datos y otras entidades pueden poner sus manos en ellos. Cualquier transacción es perfectamente rastreable. Reduce las oportunidades de que se realicen actividades ilegales.
  • Criptomonedas: La blockchain protege el anonimato. Las transacciones son rasteables, pero se desconoce la identidad del emisor. La consecuencia es que facilitan las operaciones ilegales. De hecho, las criptomonedas son usadas en la Deep Web.

La mejor elección

En este punto debes estar preguntándote cuál es la respuesta acertada. Dólares o criptomonedas ¿Qué elegir? Pues, es un dilema complejo.

Las inversiones y las finanzas en general no poseen una fórmula exacta e infalible. Más bien, se basan en una serie de decisiones que dependen de la realidad del individuo, su entorno inmediato y su contexto social. Además, claro está, de la suerte y las oportunidades, que siempre juegan un rol fundamental al hablar de dinero.

En este caso no aplica una lógica distinta. El invertir en dólares o criptomonedas solo dependerá de las condiciones y necesidades de cada quién. Como herramientas financieras, ambas opciones ofrecen múltiples características que pueden o no adaptarse a tus objetivos.

Lo que sí es innegable es que, en una economía en crisis, la moneda de curso legal se vuelve casi inutilizable. Es imprescindible buscar refugio en un activo alternativo para salvaguardar el patrimonio y tener capacidad de ahorro.

También aclaramos algo: las criptomonedas comprenden un mundo extenso, complejo y extraordinario. Pueden ser una elección ideal, sin embargo, es muy importante conocer sobre el tema.

Cada activo digital tiene sus propios términos y condiciones, que deben estudiarse con mucha cautela antes de realizar cualquier inversión. Hay criptomonedas que ofrecen maravillas, pero no cumplen. Algunas tienen más estabilidad, otras son más volátiles y otras son simplemente inútiles.

El dinero fiat siempre constituirá una opción más fácil y ortodoxa. Es un sistema establecido a nivel mundial con firmeza desde hace décadas, por lo que contemplan un “camino seguro”, aunque no siempre el más práctico.

Durante este mismo lapso de tiempo, las criptomonedas no han parado de crecer. Aún a pesar de la caída generalizada de 2018.

Empresas como Ripple, ya consiguieron penetrar en el mercado y consolidar alianzas con diversos comercios de gran importancia. De igual forma, la compra de bitcoins va en ascenso, con un récord mensual de 6.323 BTC en transacciones solamente durante el mes de enero de 2018.

La elección de dólares o criptomonedas tiene muchísimos matices. Por este motivo, desde Criptogen te instamos a documentarte sobre el particular mundo de las finanzas digitales antes de hacer cualquier inversión.

 

Comments (No)

Leave a Reply