Diferencias entre el dinero FIAT y las criptomonedas (Bitcoin)

Diferencias entre el dinero FIAT y las criptomonedas (Bitcoin)
Puntúa este artículo!

Normalmente, las monedas Fiat suelen llamarse dinero fiduciario, puesto que es de algún modo una moneda que un estado / gobierno establece de forma legal para usar, comerciar o crear efectivo.

¿Qué es un moneda FIAT y que se le diferencia con las criptomonedas?

Fiat, es latín y significa básicamente “que asi sea” o “que se haga”. Este nombre lleva desde hace muchos año por decreto, y como no existe patrón oro, como antaño, no podemos cambiar nuestro dinero Fiat por oro.

Las criptomonedas ( Cryptocurrency), a diferencia de momento, del Petro, no son monedas de curso legal ni es apoyada por ningún gobierno. Conlleva un medio de intercambio caracterizado por la descentralización y la criptografía para proporcionar seguridad el resguardo de la misma

La moneda fiat al ser moneda de curso legal se establece que deba ser emitida y creada por una especie de administración central.

Puede ser de manera física, como los billetes o las moneda o bien puede figurarse electrónicamente, por ejemplo en tu cuenta bancaria usándose instrumentos como la tarjeta de crédito o débito.

La administración o gobierno central controla la producción del dinero y obtiene impuestos a través de ello.

La criptomoneda sin embargo no es una moneda de curso legal, no está regulada por una administración central al ser descentralizada. Aunque se establece unas normas y características iniciales, como por ejemplo el límite de circulamiento y la constitución de su algoritmo, como por ejemplo para ser una criptomoneda que pueda ser minable o no.

Además, la criptomoneda no son impresos por ningún gobierno.

Para que nos entendamos:

Su funcionamiento sería como el de una tarjeta de crédito sin depender de las reglas ni de un banco.
Todo queda en casa. En tu wallet de tu pc o la de tu cuenta de un exchange o wallet-web.

Sin comisiones de permanencia ni letra pequeña.

Su algoritmo controla el limite o suministro y no hay ningún gobierno que recauda impuestos.


¿Qué tienen en común?

Los dos se utilizan para intercambiar o comprar (criptomonedas potentes como Bitcoin, Litecoin, o Ethereum están disponibles en plataformas de compra online como Shopify, gracias a su acuerdo con Coinbase). Los dos se utilizan para guardar o transferir valor. Como inversión.

Para comprar o adquirir servicios.

Las dos tienen valor, aunque algunos medios o inversores, ‘economistas’ o articulistas de opinión anticuados digan lo contrario.

Un valor regentado por el trabajo (en caso de las criptomonedas, el minado), la oferta / demanda y su escasez, entre otras causas…

Un barril de petroleo, 200 hebras de azafrán, un trozo de algodón, un dolar y una criptomoneda, son digamos, recipientes de valor que puede ser intercambiados o resguardados.

Tienen un valor para emplear. Un valor de intercambio.

Negar el valor de un Bitcoin es de necios.

Es evidente los múltiples factores para su cotización , como el tiempo, su carencia y limite de obtención, el trabajo que se crea para ‘minar’ un Bitcoin como la electricidad, sus características como la privacidad y la velocidad de las transacciones…

Tanto el dinero FIAT y las monedas virtuales, son dos medios que aun con sus diferencias, tiene un valor intrínseco como también de propiedad.

Comments (No)

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!