Saltar al contenido
Criptogen

Departamento de Justicia de EE.UU. investiga supuesta trama que manipuló precio del Bitcoin

noviembre 21, 2018
El Departamento de Justicia estaría investigando a Tether por supuesto plan para manipular precio del Bitcoin en el 2017

El Bitcoin atraviesa uno de sus peores momentos desde octubre del 2017. La criptomoneda bajó hasta un 30% su cotización, y se valora por debajo de los 4.500 dólares. Sin embargo, el buen rally que tuvo en diciembre de 2017, puede que tenga una causa turbia. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos está investigando si esta alza de su precio la ocasionó una manipulación generada por operadores a través del token digital Tether.

Recientemente el Departamento encontró informaciones de que una red enredada con Bitcoin, Tether y crypto Bitfinex podría haber sido utilizada para mover ilegalmente los precios, según dijeron tres personas familiarizadas con el asunto al medio estadounidense Bloomberg.

La investigación se vendría realizando desde mayo de este año. Se habría creado con el propósito de descubrir prácticas ilegales que pueden influir en los precios, como falsificar o inundar el mercado con pedidos falsos para engañar a otros comerciantes para que compren o vendan una criptomoneda.

Bitfinex tiene el mismo equipo de administración que Tether Ltd., una empresa con sede en Hong Kong que creó la criptomoneda homónima. Cuando llegan nuevas monedas al mercado, en su mayoría se lanzan en Bitfinex, según reseñó el medio.

Las personas alegan que estos Tethers se utilizan para comprar Bitcoin en sus momentos más bajos en el mercado. A pesar de haber negado este reclamo previamente, los abogados de Bitfinex y Tether Ltd declinaron hacer comentarios a Bloomerg sobre la supuesta investigación.

Sin embargo, ni el Departamento de Justicia ni la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de EE. UU. (CFTC ), han acusado a nadie de cometer delitos, y las autoridades pueden llegar a la conclusión de que no ocurrió nada ilícito.

Tokens vigilados

El Departamento de Justicia ya había iniciado una investigación existente sobre una posible mala conducta de Tether Ltd. y Bitfinex. De hecho, ambas recibieron citaciones el año pasado de parte de la CFTC. Una de las razones por las que citaron a la primera de ellas fue para buscar pruebas de que los tokens están respaldados por una reserva de dólares estadounidenses.

Te puede interesar: Estados Unidos: FBI pagó cerca de 1 millón de dólares para piratear iphone de terrorista

Ahora la CFTC y el Departamento estarían investigando conjuntamente una serie de estrategias comerciales, incluida la suplantación de identidad.

Según el informe de Bloomerg, la investigación sigue las acusaciones hechas en un artículo académico en el mes de junio. Al autor del mismo fue el profesor John Griffin de la Universidad de Texas y el coautor, Amin Shams. Los investigadores escribieron que el comercio en Tether muestra un patrón de apuntalamiento y manipulación de Bitcoin.

Ambos afirmaron que Tether se usó para comprar la criptomoneda en períodos cruciales, y que aproximadamente la mitad de la ganancia de 1.400 por ciento de Bitcoin del año pasado era atribuible a tales transacciones.

Hay que recordar que los comerciantes utilizan Tether para apostar en movimientos de precios para otras criptomonedas. Uno de sus fines es servir como un enlace entre las monedas fiduciarias y las criptomonedas. Y su valor está determinado anclado dólar, es decir, cada Tether tiene un valor equivalente a $ 1. Sin embargo, no ofrece ningún tipo de garantía en cuanto a seguridad.

Van der Velde, el CEO de Tether Ltd. y Bitfinex aseguró meses atrás que “las emisiones de Tether no se pueden usar para aumentar el precio de Bitcoin o cualquier otra moneda / ficha en Bitfinex”. Serán las autoridades estadounidenses quienes esclarezcan su intervención en el criptomercado.

Departamento de Justicia de EE.UU. investiga supuesta trama que manipuló precio del Bitcoin
5 (100%) 1 vote
Download WordPress Themes Free
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!