Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a banco ruso por financiar criptomoneda venezolana

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en sus nuevas sanciones al banco ruso Evrofinance Mosnarbank a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Los motivos señalados por la entidad refieren que hubo relaciones de financiación y comercialización del Petro. Este último, el criptoactivo del “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro en Venezuela.

El documento compartido por la OFAC, la entiedad financiera rusa fue una de las principales involucradas y “dispuestas a financiar el Petro. Indican además que Evrofinance Mosnarbank fue una de las primeras en adquirir unidades del cuestionado cripto durante la primera mitad del 2018.De esta manera, el banco de Rusia fue en contra de las sanciones impuestas en el sector económico al estado venezolano por Estados Unidos a finales de 2017.

Gana dinero mientras navegas

Sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro

Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro de la nación norteamericana, comentó sobre las sanciones que:

“Estados Unidos tomará medidas contra las instituciones financieras extranjeras que sostienen al régimen ilegítimo de Maduro y contribuyen al colapso económico y la crisis humanitaria que agobia al pueblo de Venezuela”.

Por otro lado, referente al Petro, el documento de la OFAC señala lo siguiente:

“Cuando la fallida criptomoneda venezolana, llamada Petro, se lanzó en 2018, Evrofinance surgió como la principal institución financiera internacional dispuesta a financiar a Petro. La participación de Evrofinance en el Petro demostró la esperanza de Maduro de que el Petro permitiría a Venezuela eludir las sanciones financieras de Estados Unidos”

Además, Mnuchin indicó que el régimen de Nicolás Maduro “se ha beneficiado del sufrimiento del pueblo venezolano”. Alegó que estas acciones demuestran lo rigurosidad de Estados Unidos contra entidades que se relaciones económicamente con Venezuela desafiando las sanciones.

También le puede interesar: Banco Central de México realizará consulta para regulación de operaciones con criptomonedas

Las razones del Departamento del Tesoro

Evrofinance Mosnarbank es un banco con sede en Rusia fundado en 2011. Según reportan diversas fuentes, este fue creado en conjunto por el presidente ruso, Vladimir Putin y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez. De acuerdo a el portal Bloomberg, el 50% de este pertenece al Banco de Desarrollo Social y Económico Venezolano (Bandes) y la otra mitad entre el grupo VTB y el banco Gazprombank, ambos rusos.

Las partes del país euroasiático han sido previamente sancionadas por el Departamento del Tesoro. Algunas relacionas a el inconveniente entre Rusia y Ucrania de 2014. Por otro lado, están involucrados comercialmente con la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Esta última, también ha recibido sanciones por parte del Departamento del Tesoro. Esto por fungir como “vehículo de corrupción, malversación y lavado de dinero por parte de Maduro y sus cómplices”, según el anuncio la entidad.

La presente es una más de las múltiples sanciones del Departamento de Estado de EEUU contra dirigentes políticos, militares e instituciones venezolanas que han influido en la debacle social y económica que atraviesa el país sudamericano.

Mientras tanto en Venezuela…

En otro esfuerzo por limitar las libertades individuales de los venezolanos, el régimen de Nicolás Maduro ha tomado una serie de medidas que regulan el sistema criptográfico local, hasta un punto que incluso desnaturaliza la propia industria. La última de ellas, por ejemplo, crea una plataforma estatal para controlar los envíos de remesas en criptomonedas.

A través de varias providencias oficiales, el régimen estableció un marco regulatorio para controlar la industria criptográfica venezolana.

Entre estas destaca la creación de organismo que será el encargado de tomar las directrices del sector: la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip).

Aquí puede conocer más sobre estas medidas: Así es la trama legal del régimen de Maduro para controlar la criptoindustria venezolana

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.