Departamento de Energía de EE. UU. inició proyecto blockchain para proteger centrales eléctricas

El Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, comenzó la segunda fase de un proyecto orientado a utilizar la tecnología de la cadena de bloques para proteger centrales eléctricas contra ataques cibernéticos.

La información fue compartida a través de un comunicado de prensa del NETL. El mismo refiere que, en primera instancia, la iniciativa será llevara a cabo en “la red eléctrica con la compañía Taekion, con sede en Colorado”. Explican que la propuesta consiste en evaluar medidas que ayuden a prever este tipo de ofensivas, incluyendo la blockchain.

Gana dinero mientras navegas

Las razones del Departamento de Energía

Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) Del Departamento de Energía de USA

El NETL explorará diversas soluciones, entre las que se incluye la tecnología blockchain

Indicando las bondades de la cadena de bloques, la entidad estadounidense explica cómo esta pudiera ser beneficiosa para sus objetivos:

“Cada parte de la se almacena en un bloque que está vinculado de manera segura al siguiente. Un punto fuerte de las tecnologías de blockchain es que el libro mayor no se almacena en ninguna ubicación centralizada, sino que se distribuye. Además, siempre hay un consenso de todas las partes sobre el contenido contenido en una cadena de bloques”, cita el documento.

El Departamento de Energía de la nación norteamericana, ha destinado un millón de dólares hasta los momentos para financiar el proyecto. Refieren que esperan que esto ayude a encontrar soluciones a ataques electrónicos a centrales eléctricas, lo cual se estima sea una preocupación global a futuro.

Este tipo de ataque cibernético golpeó una planta de energía en Ucrania en 2016, causando cortes de energía generalizados durante los meses de invierno. Las aplicaciones que se están desarrollando en el proyecto administrado por NETL tienen el potencial de frustrar tales ataques al evitar que los piratas informáticos alteren la información operativa de la planta”, explican los promotores del proyecto. Además, más recientemente, también figura el caso de Venezuela. Este país ha sufrido diversos cortes eléctricos desde el pasado marzo y los líderes del régimen aseguran se trata de estos ataques aunque no existan pruebas reales de ello.

Un asunto de seguridad

Las autoridades pretender evitar cibertaques como el ocurrido en Ucrania en 2016

Taekion está explorando cómo la tecnología de la cadena de bloques se puede utilizar de manera similar a otros ámbitos. Esto para asegurar una planta de energía, donde se mantiene un libro mayor distribuido de todas las transacciones de sensores, actuadores y dispositivos”, argumentan desde el NETL. Indican que de esta forma no existirá un punto único de falla, al estar descentralizado, en caso de una ofensiva.

Además, explican que la propuesta es de gran alcance en cuanto a la investigación. Por lo tanto, estiman que una vez culminado, hayan dado con otras soluciones a otros inconvenientes. “Otras aplicaciones que se están desarrollando en este proyecto permitirán transacciones seguras de energía. Esto para proteger los datos de proceso en las instalaciones de generación de energía. Además, como aumentar la confiabilidad de la red e integrar una infraestructura de energía más descentralizada”.

También le puede interesar: Lo que dice el Foro Económico Mundial sobre la ciberseguridad de blockchain

Otras cuestiones energéticas

Gobierno de China propone prohibir la criptominería de Bitcoin

La National Development and Reform Commission (NDRC) es la entidad que propuso la medida

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC por sus siglas en inglés), plateó prohibir, entre otras actividades, la criptominería. Según indican, esta actividad genera grandes consumos de energía, lo cual señalan como un inconveniente a los objetivos a largo plazo.

La entidad refiere que, debido a los bajos costos de la energía eléctrica en China, existen un gran número de granjas dedicadas a la criptominería. Por ende, ante la constante preocupación del gobierno de China por la subida de los gastos en concepto de energía, este quehacer se convirtió en un aspecto a considerar.

También le puede interesar: Las regulaciones de blockchain “son excesivas”, opina ministra de Austria

 

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.