Cuatro defensores del Bitcoin ganaron elecciones en Estados Unidos

noviembre 9, 2018

Tanto demócratas como republicanos recibieron apoyo en Bitcoin durante la campaña

Las recientes elecciones de medio término en Estados Unidos rompieron con varios paradigmas. Así, por ejemplo, en la Cámara de Representantes por primera vez habrá dos mujeres indígenas, dos musulmanas, una mujer con menos de 30 años de edad y una afroamericana en representación de Massachusetts. En las gobernaciones también hubo cambios, esta vez en el ámbito financiero: cuatro candidatos promotores del Bitcoin ganaron sus estados.

Se trata de los integrantes del Partido Demócrata Jared Polis y Gavin Newsom, de Colorado y California, respectivamente. Y de los republicanos Greg Abbott y Mark Gordon, de Texas y Wyoming, respectivamente. Todos son conocidos por defender o utilizar las criptomonedas.

Polis, por ejemplo, ha trabajado con el Coin Center, la organización de investigación y defensa de blockchain. Esto con el fin de educar a los políticos estadounidenses sobre el tema de las criptomonedas. Fue cofundador también del 'Blockchain Caucus' en 2017. Caucus es un término estadounidense que se refiere a una reunión de partidarios de particular interés.

Durante la campaña aseguró en un segmento dedicado al blockchain en su sitio web que su objetivo es “establecer a Colorado como un centro nacional para la innovación de la cadena de bloques en los negocios y el gobierno”. Se comprometió también a facilitar el intercambio de los criptoactivos:

“Trabajaré junto a la legislatura para crear un puerto seguro estatal diseñado para eximir a las criptomonedas de las leyes estatales de transmisión de dinero, y para establecer una legislación que proteja 'tokens de cadena de bloques abiertos' o criptomonedas que sean intercambiables por bienes y servicios", escribió.

El ahora gobernador electo obtuvo el 51.9% del sufragio, superando al republicano Walker Stapleton por más de 100,000 votos. Polis además se convertirá en el primer gobernador de la historia de Estados Unidos en declararse abiertamente homosexual.

Te puede interesar: REGULADO: Coinbase ya se podrá utilizar en el estado de Nueva York

"Estamos felices de ver el éxito electoral del Sr. Polis y estamos entusiasmados de continuar nuestro trabajo con él y el Colorado Blockchain Council para promover una política de criptomoneda sólida en el estado", declaró Neeraj Agrawal, director de comunicaciones de Coin Center.

Campañas con base en el Bitcoin

Polis fue uno de los primeros en inscribirse cuando en 2014 la Comisión Federal de Elecciones aprobó la aceptación de Bitcoin para donaciones de campaña. En ese momento aplaudió a la comisión por apoyar "los derechos de los individuos que buscan alternativas a las monedas respaldadas por el gobierno para participar en nuestro proceso político democrático".

Situación similar es la de Gavin Newsom. El recién electo gobernador de California aceptó donaciones en Bitcoin a su campaña actual y en la de 2014. El empresario demócrata venció con el 59,3% de los votos al republicano Jhon Cox.

En un tuit del 20 de mayo de 2014, Newsom, entonces candidato a teniente gobernador de California bromeó con Polis sobre la adopción del Bitcoin en la campaña.

“Hey @jaredpolis, gracias por encabezar el camino. ¿Mi misión? Criar más #bitcoin que tú. ¿Inicia el juego?”, tuiteó.

Esto podría verse como dato alentador para la difusión del Bitcoin en el sistema financiero del estado y del país. California es la quinta economía del mundo.

Por el lado de los republicanos, Abbott superó ampliamente a Lupe Valdéz en la carrera a gobernador de Texas. El próximo gobernante recolectó donaciones en Bitcoin a través de su página web, y defendió la importancia de esta:

"Algo tan innovador como bitcoin es una oportunidad para que podamos continuar con este enfoque, especialmente dado que incorpora principios de libre mercado,  que a los tejanos les gusta mucho", dijo.

Por su parte, Gordon, nuevo gobernador de Wyoming, ha declarado que apoya la exención de los negocios relacionados con la criptomoneda de las regulaciones estatales de transmisión de dinero y la exención de la compra de criptomonedas de los impuestos estatales sobre las ventas, según la Asociación de Comercio de Activos Digitales (DATA).

Raúl Castillo

Periodista venezolano. Adentrándome en las nuevas tecnologías. Leo, escribo, e informo. También amante de la política y del fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir