Saltar al contenido
Criptogen

Cursos online y MOOC’S de robótica

febrero 7, 2018
Cursos online y MOOC'S de robótica 1
Cursos online y MOOC'S de robótica 2

Mejores cursos de robotica online

El proceso educativo de la robótica está sufriendo transformaciones en donde las nuevas tecnologías pedagógicas, juegan un papel muy importante y están cambiando positivamente la manera tradicional de aprender robótica.

Los Massive Open Online Courses, conocidos como MOOC, proviene del acrónimo en castellano COMA, que significa Cursos Online Masivos y Abiertos, aunque el término en inglés es el más conocido y aceptado por el mundo en general.

Los MOOC’S son recursos educativos digitales y gratuitos, ofrecidos por prestigiosas universidades, tienen reconocimiento a nivel mundial y siguen los principios de la educación abierta.

Origen de los MOOC’S

Los MOOC’S se originan en el año 2008 en la Universidad de Manitoba en Canadá, con una duración de 12 semanas en el que se inscribieron 2300 personas de todo el mundo, el termino fue acuñado por Dave Cornier y Bryan Alexander.

Luego George Siemens, Stephen Downes y Dave Cormier organizaron otros MOOC’S con un total de 20.000 participantes entre todos.

Pero es en el año 2011 cuando Sebastian Thrun y Peter Norvig se sorprendieron por la aceptación que tuvo el anuncio del curso “Introduction to Artificial Intelligence”, en poco tiempo 160.000 personas de todo el mundo se inscribieron en este curso.

En el futuro estará cada vez más automatizado a medida que los robots se apoderen del mercado laboral, es imprescindible contar con humanos con conocimientos de robótica por medio de los MOOC’S pueden aprender.

EdX

Cursos online y MOOC'S de robótica 3

Es una plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC’S) fundada por el MITx y Hardvard en el año 2012, es una plataforma sin fines de lucro y ofrecen cursos gratuitos a través de Internet en un proyecto colaborativo.

Tiene entre sus cursos de robótica online el titulado “Diseña, fabrica y programa tu propio robot” con una duración de 6 semanas, en idioma castellano, avalado por la Universidad Politécnica de Valencia.

En ingles ofrecen otros MOOC’S de robótica tales como “Robotics: Vision Intelligence and Machine Learning” dictado por la Universidad de Pennsylvania enseñan a  utilizar herramientas para automatizar el reconocimiento de objetos tridimensionales.

Coursera

Cursos online y MOOC'S de robótica 4

En Abril del 2012, los profesores Andrew Ng y Daphne Koller, de la Universidad de Stanford, fundaron esta plataforma.

Es una plataforma MOOC’S muy popular en donde destaca la Universidad Nacional Autónoma de México, que ofrece el curso de Robótica, en idioma castellano, enseña a construir el robot y a controlarlo desde el teléfono celular.

También ofrece cursos de Arduinos y algunas aplicaciones,  en idioma castellano, con una duración de 3 semanas, avalado por la Universidad Autónoma de México, en donde se aprende a crear circuitos y robots con la tecnología arduino.

La Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece también en esta plataforma de Coursera, el MOOD “Electrones en Acción: Electrónica y Arduinos para tus propios inventos”, de 4 semanas de duración.

Plataforma Udacity

Cursos online y MOOC'S de robótica 5

Sebastian Thrun trabajaba en la Universidad de Stanford y al poco tiempo del éxito de la MOOC decide renunciar al puesto y crea la plataforma Udacity.

Udacity es una plataforma educativa con ánimo de lucro, que ofrece MOOC’S, actualmente tiene 25 cursos activos incluyendo los de robótica.

MITx

Es un programa constitutivo de la Oficina de Aprendizaje Digital del Instituto de Tecnología de Massachusetts creado en 2011, bajo la dirección del profesor Anant Agarwal en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial.

Es un proyecto sin ánimo de lucro, entre sus más de 130 cursos ofertados, cuenta con una gama de cursos de robótica online.

En definitiva, las MOOC’S están revolucionando las posibilidades de formación de muchísimas personas a nivel internacional basados en el principio de que la enseñanza uno a miles es transformadora.