Saltar al contenido
Criptogen

¿Cuáles son los peligros de manejar una economía que se base solamente en criptomonedas?

diciembre 20, 2017
Economía basada en criptomonedas

Sabemos que las criptomonedas son monedas digitales, sin regulación por ningún gobierno y su valor lo determina la oferta y la demanda. La diferencia con las monedas físicas es abismal. Es por ello que quizás estén ganando terreno en los mercados financieros mundiales.

¿Cuáles son los peligros de manejar una economía que se base solamente en criptomonedas? 1

Esto nos lleva a pensar en una economía paralela que surge, se mantiene y parece crecer indeteniblemente. La principal moneda digital es el Bitcoin, aunque no es la única. Ya por aquí se mide el nivel de importancia de este nuevo ecosistema financiero.

Altas y bajas de las criptomonedas

Nacen como una respuesta a la necesidad de libertad y privacidad al momento de decidir qué hacer con el dinero. No está mal y esto ha hecho atractivas a las criptomonedas. Pero cuando hablamos que su valor depende de la confianza del usuario, además de la oferta y demanda en el mercado, es necesario pensar bien el asunto.

Ciertamente el sistema de seguridad que protege las criptomonedas es bastante sólido. Aún así se han dado momentos en que los precios de las criptomonedas se han desplomado. Esto ha llevado a fortalecer  el blockchain, pero ya existe un precedente. Una economía basada solo en criptomonedas puede verse afectada con estas alzas o bajas abruptas.

Economía basada en criptomonedas

criptomonedas

Por ahora las recomendaciones generales coinciden en aprovechar la tecnología a nuestro favor. Los pronósticos indican un incremento elevado de valor del Bitcoin para finales de este año y principios del próximo. Se podría entonces pensar en que la economía finalmente se manejará con las criptomonedas.

Quizás en los países desarrollados pudiera darse una economía sustentable. Caso contrario en los subdesarrollados donde los avances tecnológicos están en la cola. Sin embargo cabría preguntarse cómo controlar lo que no tiene control. Podríamos hablar de una economía inestable y burbujeante.

Todo el sistema financiero modificaría su estructura y la moneda física definitivamente saldría del mercado. Es difícil visualizar un escenario económico basado solo en la criptomoneda. Por ahora aprovechen los tiempos de bonanza, más adelante veremos.