Cryptopia reporta nuevo robo en su plataforma por USD 180.000

La plataforma de exchange de criptoactivos neozelandesa, Cryptopia, anunció que le hackers atacaron nuevamente. En esta oportunidad se dio a conocer un robó de un total de unos 1.675 ETH, equivalentes a cerca de 180.000 dólares según los precios actuales.

La información fue compartida en el blog de Elementus,  protocolo y plataforma para combinar, analizar y programar datos de cadenas de bloques no privadas. Según indicaron, fueron robadas unas 17.000 billeteras por la cantidad mencionada al momento de la publicación. De estas, se encuentran las 1.948 carteras en riesgo, de las cuales siguieron recibiendo fondos hasta el hackeo.

Inicialmente, se pensaba que el movimiento estaba siendo realizado por Cryptopia para resguardas los activos. Sin embargo, descubrieron posteriormente que estas fueron realizadas por el mismo pirata informático que atacó precisamente a la plataforma.

Victimas nuevamente

El suceso ocurre tras lo anunciado el pasado 15 de enero, cuando piratas informáticos violentaran por primera vez a la casa de cambio. En aquel momento, aunque no existan cifras oficiales, se estima que estuvo entre 13 y 16 millones de dólares en ETH y tokens ERC20. Este habría ocurrido en ETH, CENNZ y DAPS.

A través de su web oficial indicaron que sufrieron “una violación de seguridad que resultó en pérdidas significativas”. Afirmaron que “una vez identificado, el intercambio se puso en mantenimiento mientras se evaluaban los daños”. Sin embargo, los hechos se repitieron recientemente.

Según Elementus, esto pudiera llevar a la conclusión de Cryptopia no posee control de sus billeteras Ethereum, mientras el hacker sí. Por lo tanto este “tiene las claves privadas y puede retirar fondos de cualquier billetera de la exchange a voluntad”.

Además, resaltan que a pesar de los inconvenientes, más usuarios continúan enviando fondos. Presumen que esto pudiera deberse al origen minero de los fondos. “Los pagos se están enviando en nombre de los mineros que optaron por recibir sus recompensas automáticamente. Esto a través de “depósito directo” y desde entonces se han olvidado de ello”, indica el portal.

En búsqueda del culpable

Una vez ocurrido el primer hackeo, Cryptopia reportó rápidamente lo ocurrido a las autoridades. La policía neozelandesa se pronunció inmediatamente ante lo sucedido y confirmó apoyo a la plataforma para dar con los piratas informáticos.

El centro de medios del cuerpo policial emitió un comunicado, el pasado 15 de enero, en donde informaban sobre el asunto:

“Actualmente estamos hablando con la compañía para obtener una mayor comprensión de lo que ha ocurrido.

Se está estableciendo un equipo de investigación dedicado en Christchurch, que incluye personal policial especializado con experiencia en esta área.

La policía también está en contacto con agencias asociadas relevantes en Nueva Zelanda y en el extranjero.

La investigación aún está en sus etapas iniciales y la policía no puede proporcionar más información”

Hasta los momentos no se han dado a conocer los avances de la investigación.

También le puede interesar: Las mejores webs para descargar fondos de pantalla

Cryptopia no ha sido la única ataca

Ethereum Classic (ETC) dio a conocer un ataque de 51% en su plataforma también en enero.  Este tipo de ataques hace referencia a cuando uno o varios usuarios se adueñan de al menos dicho porcentaje de una red.

Durante este se vieron realizados una serie de movimientos duplicados. Los mismo totalizaron 219.500 de ETC, el equivalente a 1.1 millones de dólares. A raíz de esto equipos de desarrolladores crearon Alert System y etcstatus.live para emitir alertas en caso de anomalías en la red de ETC.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.