Saltar al contenido
Criptogen

Crisis en Venezuela: la solidaridad detrás de los proyectos criptográficos

noviembre 20, 2018
Un joven venezolano durante una manifestación. Los proyectos criptográficos son una esperanza ante la problemática que plantea

La popularidad de la criptografía en los venezolanos parece haber sido mermada como producto de las malas decisiones económicas del régimen de Nicolás Maduro. El gobierno venezolano lanzó la criptomoneda petro como una solución a la crisis de ese país, sin embargo, la hiperinflación sigue en ascenso y es poco lo que saben los venezolanos acerca del funcionamiento de este criptoactivo.  A pesar de ello, el movimiento criptográfico en Venezuela tiene una cara desconocida: la solidaridad como respuesta al caos.

Son varias las organizaciones o plataformas que utilizan las criptomonedas para ayudar a las personas en condiciones más precarias. Donaciones en activos digitales, comedores populares o la construcción de estructuras, son algunas de las formas cómo colaboran.

En un país en donde las remesas representan unas de las principales alternativas para sobrevivir a la crisis, este financiamiento criptográfico puede sumarse como una de las vías predilectas para efectuar transacciones de manera transparente y rápida.

Estas son algunas de esas iniciativas:

– Bitcoin Venezuela

Creada en el 2012 por Randy Brito, esta comunidad criptográfica tuvo como objetivo educar a los venezolanos sobre las criptomonedas. Sin embargo, con el paso del tiempo la crisis en el país se agravó y  su propósito se enfocó en el accionar ante esa problemática. Recibieron, entonces, cientos de donaciones de todo el mundo que utilizaron como ayuda humanitaria en un proyecto que denominaron ‘Bitcoin For Venezuela Initiative’.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber para Comprar Criptomonedas desde Latinoamérica

En un artículo de su blog, se definen como “una organización sin fines de lucro que se vale de Bitcoin como herramienta para luchar por la libertad de los venezolanos a través de la educación financiera”.

En este contexto, Bitcoin Venezuela recaudó donaciones en Bitcoin de Paxful.com, Litecoin, Zcash, Monero y otros, y con el apoyo de colaboradores abastecen con comida a comedores públicos, hospitales o asisten a personas en situación de calle. Entre los comedores en los que realizaron la muestra de solidaridad estuvo uno en el estado Aragua, al cual asisten 1500 personas diariamente. Además, elaboraron 659 cotillones que fueron repartidos entre niños y jóvenes.

La organización también se encarga ahora de ofrecer servicios básicos que el Estado dejó de garantizar. El pasado 7 de noviembre informaron a través de su cuenta Twitter la creación de un pozo de agua en un comedor y otro en un centro para ancianos, gracias a las recaudaciones.

– EatBCH

La iniciativa llegó al país en el año 2017 gracias a dos hermanos: José y Gabriel. Actualmente su proyecto administra comedores populares en 18 lugares diferentes de Venezuela, y llega hasta Sudán del Sur. Las contribuciones son utilizadas para comprar la comida que luego se repartirá entre las personas más necesitadas.

El proyecto surgió gracias a que un extraño –según narra en un artículo-, enterado de la crisis venezolana, le propuso a José $ 5 para ayudar a iniciar un sorteo de alimentos. Luego de analizarlo, José aceptó la idea y difundió las fotografías a través de Twitter, debido a las facilidades para compartirlas y para demostrar la acción solidaria. Sin embargo, muchas personas critican la medida por considerar que se perder la dignidad de las personas o se las deshumaniza.

Ante eso, los hermanos responden que solicitan ellos solicitan las fotografías a las personas, si desean. Agregan que “ver a alguien comer en una foto no nos indigna. En cambio, nos da alegría y felicidad al ver o comer una comida sabrosa, incluso si es solo por un día”. Es por eso que actualmente difunden cada uno de los lugares que visitan a través de su cuenta @eatBCH_VE.

Según Bitcoin News, para junio de 2018, el equipo de EatCH Venezuela había recolectado 16,84 BCH o 18.427 dólares.

–  AirdropVenezuela

Esta, a diferencia de las anteriores, no trabaja de la mano con centros asistenciales. Sin embargo, esperan beneficiar a 100 mil venezolanos, entregándoles 10 dólares. Solo tendrán acceso a ellos los usuarios que se registren en la billetera Airtm entre los próximos 27 de noviembre y 12 de diciembre.

Las donaciones se pueden hacer en las criptomonedas Ethereum Classic, Ethereum, Zcash (t-addr), Zcash (z-addr), Litecoin, Bitcoin Cash, Guión, Bitcoin, Onda, y Airtm.

Te puede interesar: ¿Qué son los Airdrops? Todo lo que tienes que saber sobre ellos

“Para asegurarnos de que los fondos se distribuyan a un ciudadano venezolano, sin duplicación, requerimos que solo Airtm verifique a los usuarios venezolanos que hayan iniciado sesión en su cuenta de Airtm durante el período de la campaña pueden participar”, explican en su página web.

Para Airdrops Venezuela, ningún país necesita más ayuda en criptomonedas.
Para Airdrops Venezuela, ningún país necesita más ayuda en criptomonedas.

Los primeros 100.000 usuarios venezolanos de Airtm que se verifiquen y hayan ingresado a su cuenta durante el período de la campaña recibirán $ 10 una vez que alcancen la meta equivalente de $ 1.000.000 USD.

“Diez dólares pueden ayudar a una familia a comprar alimentos, medicamentos y productos importados escasos”, aseguran. Añaden que su propósito, además de ser un salvavidas ante la crisis, es educar a los receptores sobre las criptomonedas, por lo que al distribuir cada moneda a las billeteras receptoras, incluirán materiales educativos sobre los beneficios específicos de las mismas.

Hasta el momento AirdropVenezuela registra $ 19.979 USD recaudados, mientras que son 38.643 usuarios lo que ya se encuentran certificados.

Quienes deseen participar como donantes, pueden hacerlo con fondos en redes bancarias y de dinero electrónico utilizando Airtm. Para ello deben depositar en la cartera de Airtm, y luego enviarla a [email protected]) o enviar una criptomoneda a las direcciones que figuran en airdropvenezuela.org.

Crisis en Venezuela: la solidaridad detrás de los proyectos criptográficos
5 (100%) 1 vote
Download Best WordPress Themes Free Download
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!