Saltar al contenido
Criptogen

Arabia Saudita espera lanzar su propia criptomoneda en 2019

noviembre 23, 2018

Las criptomonedas en Arabia Saudita dan de qué hablar a diario. Aún teniendo grandes restricciones que las autoridades imponen a los comerciantes al momento de desarrollar actividades financieras.

Con todo ello, el Gobierno Saudta avanza en un proyecto para emitir su propio activo digital.

Durante el octubre de 2017, se conoció que el Reino de Arabia Saudí tenía planes para lanzar su propia criptomoneda. La Autoridad Monetaria del país había informado sobre un proyecto para emitir una criptomoneda y estar a la vanguardia de las tecnologías financieras.

Más adelante, en febrero de 2018, el Banco Central de Arabia Saudita se acercó a esta tecnología. Firmó un acuerdo con Ripple para realizar pruebas con el sistema blockchain. La idea era perfeccionar las transacciones y la infraestructura bancaria a nivel de pagos.

A pesar de este auge de las criptomonedas en Arabia Saudita en el ámbito estatal, para los privados la situación no era similar. En agosto del 2018, un comité regulador de Arabia Saudita emitió un comunicado de la prohibición de intercambiar criptomonedas.

“Es un riesgo para los comerciantes, ya que está fuera de la supervisión del Gobierno”, expusieron en el comunicado las autoridades financieras del país árabe.

La preocupación de las autoridades sauditas recae sobre la posibilidad del enriquecimiento ilícito. Sin embargo, no cierran las puertas al uso de las criptos que sí cuenten con supervisión del Gobierno.

Nueva puerta para las criptomonedas en Arabia Saudita

Una alianza con Emiratos Arabes Unidos parece haber producido avances en el desarrollo de la criptomoneda.. La Autoridad Monetaria del Reino reveló que esperan lazarla y que llegue al mercado en 2019.

La esperanza de desarrollar esta tecnología es mejorar los sistemas de pago en el país. En este sentido, por ahora se sabe que será utilizada únicamente por entidades bancarias.

“La criptomoneda no remplazará el dinero fiat. Será un nuevo mecanismo de pago usado por bancos y no por individuos”, dijo Mubarak Al-Mansouri, presidente del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos.

Al Mansouri agregó que la criptomoneda había entrado en fase de diseño.

También te puede interesar: Crisis en Venezuela: la solidaridad detrás de los proyectos criptográficos

En este sentido, a partir de 2019 podría haber un ambiente más propicio para expandir el uso de las criptomonedas en Arabia Saudita.

Alerta a los bancos

La semana pasada, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Legarde, advirtió que los bancos deberían acercarse al mundo de los criptoactivos. Incluso recomendó que crearan sus propias criptomonedas.

En una conferencia titulada ‘Vientos de Cambio: Caso de la Nueva Moneda Digital’, realizada en Singapur, la abogada expresó que “los datos son el nuevo oro”.

Advirtió que los Estados deberían disminuir sus controles y darle más apertura al desarrollo tecnológico para hacer más eficiente el uso de las criptomonedas.

Próximamente el FMI emitirá un documento en el que examinará las implicaciones domésticas de lanzar criptomonedas estatales. Adelantó que hay ventajas plausibles para los Estados que decidan hacerlo.

Este discurso pudo haber motivado a los países árabes a pisar el acelerador para crear criptomonedas en Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita espera lanzar su propia criptomoneda en 2019
Puntúa este artículo!
Download WordPress Themes Free
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!