“Criptocannabis”: conozca las criptomonedas de la industria de la marihuana legal

El consumo y la comercialización ilegal del cannabis es uno de los principales problemas en el mundo. Ante esa realidad, muchos países han legalizado la marihuana con fines medicinales y recreativos con el propósito de eliminar riesgos de salud, controlar el nivel de consumo de las personas, y acabar con grupos narcotraficantes. Otros países, en cambio, están en fase de propuestas para la elaboración de un marco legal que regule la materia. En este contexto, y con la ayuda de la tecnología blockchain, surgieron las Criptocannabis, una ayuda fundamental para este fin.

Todas las criptomonedas de la industria de la marihuana

PotCoin

Esta es la primera moneda digital creada para facilitar las transacciones dentro de la industria legalizada del cannabis. Fue lanzado el 21 de enero de 2014, a través de GitHub por tres empresarios de Montreal, Quebec, Canadá. En este país, el cannabis medicinal regulado se convirtió en legal en 2001, mientras que este año 2018 fu legalizado con fines recreativos.

Gana dinero mientras navegas

Los PotCoin se pueden enviar a través de internet, lo que permite a los entusiastas del cannabis interactuar, realizar transacciones y comunicarse sin pasar por un banco o una cámara de compensación. De esta forma, trabaja directamente con los productores canadienses con licencia y los dispensarios legales.

Según la página web del criptoactivo, esto hace que sus miembros obtengan ahorros significativos en costos, escalabilidad y seguridad empresarial sin paralelo. Esto gracias a la tecnología blockchain.

Los PotCoin se pueden guardar en la billetera digital en su computadora o dispositivo móvil. La red está protegida por miles de computadoras que utilizan el cifrado de vanguardia. Cualquiera puede unirse a la red PotCoin y el software es completamente de código abierto para que cualquiera pueda revisar el código.

La aplicación móvil PotWallet está disponible para Android, Windows y próximamente para IOS.

Su cotización actual es de $ 0.0146.

CannabisCoin

También llamada The Marijuana Bitcoin, es de las monedas digitales más conocidas para adquirir marihuana legal.

Este surgió como una opción para facilitar las transacciones para los dispensarios de la marihuana medicinal. Se basa en el protocolo de Bitcoin, pero a diferencia de esta, puede ser extraída de manera más fácil y eficiente con un hardware de nivel consumidor.

Sirve para pagar en los dispensarios de marihuana, tanto minoristas como comerciantes mayores, en Estados Unidos. Facilita a los consumidores medicinales del cannabis la adquisición del mismo, debido a que la banca tradicional no suele darles a estos comerciantes, por ejemplo, equipos de puntos de venta para el uso de tarjetas, por lo que muchas de las transacciones deben hacerse en efectivo.

La cartera digital está disponible en Windows, Android, MAC, Google Play, Github, y  ProHashing.

CannabisCoin está respaldada por la marihuana donde ésta sea aceptada. Veinte estados en los EE.UU. han legalizado la marihuana con fines médicos. Colorado y Washington también permiten su uso recreativo.

Su valor actual es de $0,009032.

DopeCoin

Esta criptomoneda tiene alrededor de 117 millones de dopecoins en circulación. Los usuarios pueden realizar transacciones pseudo anónimas que se ejecutan en menos de un minuto mientras pagan 0 tarifas o costos de transacción.

En su página web, se identifican como “un sistema de pago y moneda digital descentralizado similar a Bitcoin”. Su misión, aseguran, es la de “proporcionar a los entusiastas de la marihuana una forma moderna y segura de hacer negocios para el siglo XXI”.

La última actualización de su wallet Dopecoin v. 4.0.0.4, está disponible para PC, MAC y Linux.

Además de ser un referente para la compra y venta del cannabis, ofrece, a través de  The Smoke Exchange, una plataforma de publicidad web de autoservicio diseñada específicamente para beneficiar al mercado de cannabis legal, debido a que lo canales regulares como Google, Facebook o Taboola, han prohibido que la industria de la marihuana legal utilice sus servicios.

Su cotización actual es de $0,006519.

HempCoin

HempCoin (THC) es una criptomoneda que se ejecuta en una cadena de bloques, similar a Bitcoin. THC se creó en 2014 para servir como una solución de pago para empresas en las industrias de la agricultura, el cáñamo, el cannabis legal y el tabaco. Se cotiza actualmente en uno de los intercambios de divisas digitales más grandes del mundo, Bittrex.

Los consumidores pueden comprar fácilmente bienes y servicios utilizando THC, en línea y en persona, de empresas que aceptan HempCoin. Las transacciones son casi instantáneas similares a una tarjeta de crédito sin el uso de una autoridad centralizada.

Su visión es ayudar “a facilitar las transacciones entre agricultores y distribuidores en el extranjero y a través de las fronteras”, según explican en su portal web. Asimismo, se definen como “la más avanzada tecnológicamente en las industrias de la agricultura y el cannabis”.

La criptomoneda se basa en el código de la cadena de bloques PIVX. La blockchain de HempCoin incluye privacidad mediante el protocolo Zerocoin, transacciones instantáneas con SwiftX y con funciones de masternode.

Se encuentra en el nivel 518 de CoinMarket, cotizándose actualmente en $0,015477.

ParagonCoin

Está desarrollada para dar seguimiento a la cadena de suministro para la industria del cannabis. De esta manera los usuarios pueden observar desde la producción de la semilla hasta los lugares de venta.

Utiliza el token PRG, la cual se encuentra en la cadena de bloques Ethereum, lo que garantiza una plataforma fuerte y segura. Sin embargo, este token también se puede adquirir con Bitcoin. Para intercambiarlo y obtener un ParagonCoin es necesario acudir a uno de los exchanges en los cuales está registrado: HitBTC, Tidex y Livecoin.

Se pueden almacenar en la billetera PRG si el usuario posee la plataforma Paragonian. Desde allí se puede enviar a otras personas con carteras diferentes. También se pueden usar otros proveedores de billetera para almacenamiento, siempre que acepte Fichas ERC-20.

Dado que estos tokens se ejecutan en la cadena de bloques de Ethereum, se necesita una pequeña cantidad de Éter para cubrir la tarifa de transacción de una a otra cartera.

Te puede interesar: IBM lanza blockchain para ayudar a rastrear alimentos

  • Agropot

La empresa Amar Hidroponia, creadora de la criptomoneda mexicana Agrocoin, lanzó la plataforma electrónica Agropot. Esta permitirá comercializar productos derivados de la marihuana con la moneda virtual.

La empresa mexicana actualmente opera la tienda virtual Agrostore para la compra y venta de productos y servicios agropecuarios. Según El Heraldo, este mes abrirán una tienda física de Agropot en Cancún, para la venta de productos que llegan de Canadá de forma legal, “esto ya es abierto, se puede vender en México productos menores a 1 por ciento en temas medicinales”.

“Permitiría que todas las transacciones que se hagan con el cannabis sean hechas con total transparencia y eficacia. Además, estarían sustentadas y se derivarían de la criptomoneda Agrocoin”, señaló la empresa en un comunicado.

Los promotores de esta idea responden así a la propuesta de ley de una legisladora mexicana para lograr una eventual venta ordenada de marihuana en ese país.

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.