Saltar al contenido
Criptogen – Sitio web educativo sobre criptomonedas y blockchain

Cripto Glosario

Navegas por Twitter cripto, lees noticias de criptomonedas, artículos, chateas en grupos de Telegram, Facebook, foros e incluso ves a amigos hablar de tecnicismos relacionados con las criptomonedas y tú… no tienes ni idea de lo que realmente están hablando…

Sinceramente, yo como tú me quedaba extrañado ante la cantidad de palabros que se soltaban. Así que empecé a investigar que demonios escondían cada palabra y cada jerga en relación a las criptomonedas.

Por eso he recopilado un cripto glosario para que gente que, como yo antes y como tú ahora os sintais más familiarizados y os pueda ser más útil para cada término que no sepáis.

#

2fa (Acrónimo de Two Factor Authentication, en español Autenticación en Dos fases):

Es un mecanismo en el cuál se solicita al usuario otra credencial para verificar que efectivamente el usuario que está tratando de entrar es él y no otra persona que podría estar suplatando su identidad o que haya robado su contraseña.

Este mecánismo se suele apoyar en dispositivos o herramientas externas más personales para el usuario, como el email o el smartphone.

51% Ataque / 51% Attack:
Si más de la mitad de la potencia de los ordenadores o de la tasa de hash de las minas en una red es manejada por una sola persona o un solo grupo de personas, entonces un ataque del 51% está en operación. Esto significa que esta entidad tiene el control total de la red y puede afectar negativamente a una criptocurrencia al hacerse cargo de las operaciones mineras, detener o cambiar las transacciones y duplicar el gasto (reutilizar) de las monedas.

A

Airdrop:

Un Airdrop (o airdropping) es la distribución o regalo de tokens a una wallet blockchain de un usuario. Sin costes de transacción ni comisiones.

Es un concepto dentro del mundo de las criptomonedas, más como una estrategia de marketing para promocionar la empresa y la criptomoneda

Se regala X criptomonedas o tokens a los usuarios con el objetivo de ganar notoriedad y crear comunidad.

¿Como?

Los usuarios realizan acciones que pide la empresa, como seguir las redes sociales o unirse al canal Telegram del proyecto.

Algoritmo:
Conjunto de procedimientos o reglas establecidas en una operación de calculo. Usados por ordenadores o robots aunque nosotros, para ealziar según que actos también realizamos pasos de manera algorítmica ( para resolver un problema o para hcer una receta de cocina) l

En las criptomonedas estos algoritmos de minado suelen ser operaciónes criptográficas (hashing) y que los mineros participantes han de resolver, obteniendo una vez resuelto, una recompensa.

All-Time High (ATH) / Punto más alto:
Podriamos decir el maxímo histórico. El precio más alto que una criptomoneda ha llegado en su historia. *véase ATL (ATL) / Punto más bajo.

All-Time-Low (ATL) / Punto más bajo:
Si ATH es e lpun to más alto alcanzado por una criptomoneda en onces ATL será, si exacto el más bajo. El punto más bajo (en precio) que una criptomoneda ha alcanzado en su historia *ver All-Time-High (ATH) / Punto más alto.

AltCoin

Altcoin viene de “ALTernative-COIN”. Osea, son criptomonedas alternativas a las más populares.

Concepto creado para definir a esas criptomonedas alternativas como forma de ofrecer otra opción a sobretodo, al rey de las criptomonedas, el bitcoin.

AML (Anti Money Laundering)

Conjunto de leyes internacionales aprobadas para mitigar el lavado de dinero por parte de individuos u organizaciones criminales. Estas, cada vez más, estan presentes también en el mundo de las criptomonedas.

Arbitraje

Técnica de inversión basada en la compraventa de un activo en diferentes mercados para sacar provecho de la diferencia de precios. Compro barato en una exchange,y vendo caro en otra. La diferencia de precios de la criptomoneda en ambos exchanges me otorga un beneficio.

 

B

Bear / bearish

Bull / Bullish

Bull, Bullish (toro) es caracterizado en el mercado como ‘potente’.

Un término utilizado para indicar que el mercado es alcista o va encaminado hacia arriba.

C

Cryptojacking

De manera simple, Cryptojacking / criptojacking es el acto que un ciberdelincuente o pirata informático usa, de manera secreta y discreta, el hardware (ordenador o dispositivo móvil) de la víctima para minar criptomonedas para su propio beneficio.

Antes se utilizaba programas o apps para usar este ‘ataque’. Ahora se realiza ataques de cryptojacking en webs o blogs.

Ej: El administrador de la web instala un script y mientras el usuario navega en esta web, el administrador gana criptomonedas.

Se ha hablado del cryptojacking como una alternativa real a la publicidad invasiva para la monetización de webs.

Consenso
Todos los nodos de la red verifican una transacción y si la validan se puede decir que hay un consenso. (Se ponen de acuerdo en validar la transacción)

D

dApp

Es la abreviación de aplicación descentralizada ( d- descentralizada y app – aplicación)

Dirección / Address

Un identificador de entre 27 y 34 caracteres alfanuméricos. Se usa para enviar y recibir criptomonedas, una cadena de letras y números.

EJEMPLO: 37PJnrGdZovA7HQnyXSmM914BDvV5HEDqe

 

F

Faucet

Es un sitio web que ofrece una pequeña cantidad de criptomonedas de manera gratuita a cualquier usuario para conectarlos con la criptomoneda, o para darla a conocer. Se usaba mucho al comienzo de la andadura de Bitcoin, regalando cantidades que hoy veriamos muy altas.

FIAT:

FIAT viene del latín y significa “hagase”. El dinero FIAT son monedas oficiales emitidas por los gobiernos y los bancos. Su valor reside a conveniencia de los estados por ser declarado dinero por el mismo estado.

FUD:

Acrónimo de Fear, Uncertainty and Doubt en inglés, en español Temor, Incertidumbre y Duda.

Esto se suele generar en el mundo de las criptomonedas gracias a la información negativa que los trolls realizan con la intención de perjudicar el criptomercado.

FOMO, acrónimo de Fear Of Missing Out:

Significa Miedo a perderlo. Miedo a perder la oportunidad de compra o a perderlo todo.

Dentro del contexto del criptomercado, es la compra o venta masiva por gente que sigue a otras personas que también lo hacen.

En ello no hay una razón de ser. Solo una emoción de miedo de no ser el último que venda o compre. Osea, a quedarse fuera = A perder dinero.

 

H

Halving

Halving es un sistema implementado por algunas blockchains para reducir a la mitad las recompensas otorgadas a los mineros que ofrecen su poder de cálculo a la red.

HashGraph

Hashgraph es una alternativa a Blockchain que también ofrece consenso. Funciona para lograr un sistema más rápido, más justo y seguro que el Blockchain

I

ICO 

Abreviación de “Oferta Inicial de monedas”.

S

Smart Contract / contrato Inteligente

Un contrato inteligente o Smart Contract es un software que se programa para que ejecute de forma automática acuerdos que hayan determinado dos o más partes.

Este contrato se ejecuta sin necesidad de una tercera persona.

T

To the Moon / Mooning

En el universo del trading y las criptomonedas, debido a la alta volatilidad de estos activos, es un dicho que se suele decir mucho entre la comunidad de altcoiners cuando el precio de un altcoin o criptomoneda es alcista de manera algo continuada.

Es una expresión dentro de la emoción por ver que el precio va a ir muy arriba.

A veces con razón. Otras no.

W

Whale / Ballena

Persona que tiene una grandísima cantidad de criptomonedas ( cantidades de miles o millones de dolares / euros ), y es capaz de alterar el precio de cualquier cripto, tanto en venta como en compra.