Saltar al contenido
Criptogen

Congreso de EE.UU. investigará relación de las criptomonedas con el tráfico sexual y de drogas

enero 31, 2019
Congreso de EE.UU. investigará relación de las criptomonedas con el tráfico sexual y de drogas 1

Un proyecto de ley para determinar cómo se puede financiar el tráfico sexual y de drogas con el uso de criptomonedas fue aprobado este lunes 28 de enero por el Congreso de Estados Unidos. El proyecto de ley bipartidista es conocido como “la Ley de Lucha contra el Tráfico de Redes Ilícitas y Detección (FIND) de 2019 (H.R. 502).

El propósito de la Cámara de Representantes con esta solicitud de investigación es obtener más información sobre las monedas digitales, y así tomar futuras medidas o regulaciones para evitar los delitos mencionados. Esta investigación y posibles recomendaciones deben venir del Contralor General del país norteamericano, quien emitirá un informe ante el Comité de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos y el Comité de Servicios Financieros. Una vez emitido, el Congreso deberá elaborar soluciones legislativas.

El congresista del partido demócrata, Juan Vargas, celebró la aprobación del proyecto en un comunicado. El político de California fue quien propuso el mismo, y lo presentó en junio de 2018.

Para Vargas, este es el primer paso para que el Congreso “entienda mejor” toda la extensión de cómo las monedas virtuales se utilizan para facilitar el tráfico de drogas y el sexo.

“HR 502 nos proporcionará la información necesaria para hacer que nuestras comunidades sean más seguras al proponer soluciones legislativas efectivas para combatir estos delitos ilícitos”, agregó el congresista.

En el comunicado, citó una Evaluación Nacional de Drogas de la Administración de Control de Drogas de 2017, en la cual asegura que se determinó que cada vez más grupos transnacionales están usando este método para delinquir. Aún así, Vargas cree que todas estas pruebas aún no son suficientes para conocer el verdadero alcance del problema. Dijo que espera que el Senado, de mayoría republicana, apoye las medidas.

El Congreso se enfoca en la criptografía

La HR 502 no fue el único proyecto de ley que se aprobó en torno al uso de las criptomonedas. Los legisladores también acordaron crear un fondo de subvenciones para programas e ideas destinados a prevenir el uso nefasto de la criptografía.

Además, este proyecto llamado H.R. 56, contempla la creación de otro grupo institucional. Éste estaría encabezado por el Secretario del Tesoro, para investigar el uso de las nuevas tecnologías financieras en contextos ilícitos.

Kristin Smith, directora de asuntos externos de la Blockchain Association, declaró al Roll Call, el medio de Washington especializado en las sesiones del Legislativo estadounidense, que está “complacida” de que el Congreso siga examinando seriamente estas cuestiones.

*Quizás te pueda interesar: Cuatro defensores del Bitcoin ganaron elecciones en Estados Unidos

La congresistas estadounidenses también han legislado en torno al blockchain. El pasado mes de octubre, dos representantes propusieron la Ley de Promoción de la Cadena de Bloques 2018, con el objetivo de establecer un grupo de trabajo para estudiar el impacto del blockchain en el aspecto político y establecer una definición de la tecnología.

Este tipo de leyes criptográficas se podrían incrementar este año, y llegar a las legislaturas estatales. En las recientes elecciones de medio mandato, resultaron ganadores varios cripto entusiastas en cuatro gobernaciones. Entre ellos el ahora gobernador de Colorado, Jared Polis.

“Trabajaré junto a la legislatura para crear un puerto seguro estatal diseñado para eximir a las criptomonedas de las leyes estatales de transmisión de dinero, y para establecer una legislación que proteja ‘tokens de cadena de bloques abiertos’ o criptomonedas que sean intercambiables por bienes y servicios”, escribió Polis durante su campaña.