Saltar al contenido
Criptogen

Compañía surcoreana usará el blockchain para compartir datos ADN

noviembre 16, 2018

La utilidad de la tecnología blockchain es cada vez más amplia. Seguir alimentos, almacenar criptomonedas, o incluso compartir datos genéticos de las personas, ahora es posible gracias a la cadena de bloques. El gigante de la biotecnología de Corea del Sur, la compañía Macrogen, planea almacenar datos sobre genética en una plataforma blockchain.

La información genómica es tan sensible como importante. En el campo médico, se utiliza para el diagnóstico y tratamiento personalizado del paciente, mientras que en la industria farmacéutica se utiliza como información básica para el desarrollo de nuevos fármacos y agentes terapéuticos. Además, se puede utilizar como información para la gestión de la salud a través de pruebas directas al consumidor (DTC).

Sin embargo, pese a la variada utilidad del ADN en la medicina moderna, actualmente no es seguro su compartimiento. La misma conlleva riesgos a la privacidad y salud de cada paciente que puede ser fácilmente violentada.

Es por esto que surge el proyecto Macrogen. La idea, que esperan concretar en junio de 2019, tendrá como objetivo central mantener la confidencialidad y seguridad de la información de los pacientes. Para ello, la compañía surcoreana reveló su asociación comercial con la firma de Big Data ‘Bigster’. Revelaron además que utilizarán la tecnología Consorcio Blockchain en lugar de la Public Blockchain, que utilizan Bitcoin o Ethereum, debido a que la misma “no tiene restricciones en la participación de la red”.

Según Macrogen, la tecnología que emplearán con sus aliados será “fácil de expandir y administrar”. A la red solo podrán acceder compañías farmacéuticas, institutos de investigación, hospitales y empresas de análisis del genoma. La información genética permanecerá bajo seguridad al otorgar autoridad de acceso solo a las instituciones participantes.

Compartir ADN de forma segura

La labor que se plantea la compañía surcoreana no será tan fácil de realizar. Sin embargo, ya hay un antecedente alentador en este sentido, por lo que Macrogen espera que su experiencia pueda salir adelante de manera exitosa.

Yang Kap-seok, el CEO de la empresa, comentó lo siguiente:

“A pesar de que los datos genómicos son ampliamente utilizados, no ha sido fácil compartirlos debido al problema de la protección de la información personal. Con la creación de la plataforma blockchain en la cual estamos trabajando, esperamos desarrollar un ecosistema que pueda distribuir libremente los datos sobre la genética sin consecuencias”.

Te puede interesar: La asociación de intenet de la India forma un comité de blockchain

El primer proyecto que se realizó en este ámbito fue en Andhra Pradesh, la India. Las autoridades del estado (uno de los más importantes del país) firmaron un convenio el pasado 28 de marzo, en el cual se propuso la creación de una base de datos con tecnología blockchain para registrar información de ADN.

El estado indio, en asociación con Shivom, una compañía alemana dedicada a la genómica y a la medicina de precisión, iniciaron este proyecto. Las pruebas para los ciudadanos son opcionales, según dijo un funcionario del gobierno estatal a un medio local. Sin embargo, la diferencia con la propuesta surcoreana, es que además de instituciones médicas, el gobierno también podrá acceder a la nube con los datos de las personas.

Las partes esperan beneficiar a más de 50 millones de personas en el estado.

Compañía surcoreana usará el blockchain para compartir datos ADN
Puntúa este artículo!
Download WordPress Themes
error: Si te ha gustado este contenido, compártelo!