Saltar al contenido
Criptogen

Como hacer una copia de seguridad de Gmail – Backup de correo electrónico

mayo 22, 2019
Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 1
Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 2

Gmail quizás sea el proveedor más usado en el planeta. Lo que antaño ese titulo poseía el servicio de correo de Microsoft, Outlook (antes hotmail) ahora lo ostenta el de Google. Gmail no es solo una plataforma de correo electrónica, con la APi de google y nuestro correo podemos acceder y registrarnos aun sin fin de servicios online sin necesidad de poner todos nuestros datos. Entre ellos los servicios de Google, como Google Drive, Google documentos, Play Store…

Gmail es mucho más pero Gmail es el servicio de correo electrónico por excelencia. Podemos acceder a nuestros correos desde cualquier dispositivo o smartphone y consultar nuestros correos una vez recibidos de manera offline.

Pero siempre hay una contraparte para todo servicio electrónico. Y  es lo que puede deparar toda la información que contiene. Ya sea que lo perdamos todo porque no recordemos nuestra contraseña, porque surja un virus que lo borre todo o queramos simplemente importarlo todo para otro correo.

Es por ello que hemos a realizado este tutorial de cómo hacer una copia de seguridad de tus correos electrónicos de Gmail. Para que puedas guardar todo el correo en el equipo o en cualquier dispositivo de almacenamiento.

Cómo realizar una copia de seguridad de los correos electrónicos de Gmail al pc

Ya en el verano de 2017 Google anunció que Gmail contaba con más de 1200 millones de usuarios. 800 millones de usuarios más que su gran competidor, Oulook, que a principios de 2017 se anunció que contaba con cerca de 400 millones de personas usando este proveedor de correo. Unas cifras brutales aunque no sorprende. Gmail ha recorrido un camino duro y largo para convertirse en la referencia mundial pero ya lleva años siendo líder indiscutible y, salvo sorpresa, lo seguirá siendo.

La expansión de gmail ha sido, seguramente, alzada gracias a la expansión de los smartphone entre la población de todas las edades. Android a elevado esta cifra, puesto que según los datos el el 75 % de los usuarios lo consultan gmail desde el móvil.

Por ello es fundamental plantearse como hacer una copia de seguridad de los correos electrónicos de Gmail ante cualquier evento inesperado y el auge del malware y sobre todo el robo de información por hackers o piratas informáticos.

Solo con la idea de que se nos pueda perder o que nos roben el móvil ya es para plantearselo seariamente.

Y aunque es una opción que a simple vista podemos desconocer que Gmail la tenga implementada, en realidad, si buscamos bien. google si que nos da la opción para poder hacer backups desde gmail.

Desde nuestro panel podremos encontrar una herramienta que nos permitirá hacer una copia de seguridad de nuestra cuenta de Gmail para descargar todos nuestros correos en un archivo.

Desde Criptogen te dejamos este tutorial de como realizar una copia de seguridad de una cuenta Gmail paso a paso.

Paso 1 – Nos dirigimos al Panel de Configuración

  • En primer lugar, ubícate en tu panel de configuración de Google o panel principal de tu cuenta de Google, esto es la página de Google account
    Cuando estés dentro, clica en el panel de izquierda, la sección de Datos y Personalización

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 3

Paso 2 – Localizamos la opción de descargar nuestros Datos

Una vez dentro, verás algunas opciones. Debemos localizar el apartado de Descargar, eliminar o crear un plan para los datos y lo más evidente ya la habrás localizado. Nuestro objetivo es descargar la backup del correo / gmail. Por lo que es evidente que debemos clicar en Descargar tus Datos.

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 4

 

Paso 3 – Marcamos lo que queremos descargar

Ahora dentro de descargar tus Datos como verás hay varias aplicaciones o Apps vinculadas a nuestro Gmail. Nosotros solo queremos exportar o descargar el correo de Gmail. Optamos por bajar la backup de Gmail, lo demás no nos importa.

Ten en cuenta que si ponemos muchas apps para descargar seguramente, el archivo que nos descargue pesará más… Por lo tanto Desvinculamos todas las apps menos la de gmail.Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 5

Recomendamos Desmarcar todo que ir deseleccionando las aplicaciones uno por uno. Una vez desmarcamos todo, ya solo seleccionaremos nuestro correo Gmail y le damos a Siguiente Paso.

 

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 6

 

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 7

Paso 4 – Personalizamos nuestra copia de seguridad de Gmail

En el siguiente Paso, Google nos da varias opciones para guardar nuestro archivo.

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 8

 

  1. Si bien para subirlo a algunas plataformas en la nube como Drive, Box, OneDrive o Dropbox o solo descargar el archivo.
  2. También nos da la opción de descargar un único archivo o partirlo por 6 programadas cada dos 2 meses.
  3. El tipo de archivo. Que nos ofrece dos opciones de archivo comprimido. Una es .zip y la otra es .tgz. Lo cual si o si tendrás que descomprimirlo luego…
  4. Y el tamaño del archivo. Recomendamos 2 gb que es el tamaño más comprimido que hay. Si optamos por más volumen (menos comprimido) Google ya nos advierte que el archivo se descargrá en varias partes.

 

Una vez demos el siguiente paso, Google nos enviará el enlace a nuestro correo para descargar el archivo.

Como hacer una copia de seguridad de Gmail - Backup de correo electrónico 9

Con un límite de 1 semana para descargar. Después de esa semana, el enlace caducará y si queremos volver a obtener otro enlace, tenemos que volver a realizar el mismo procedimiento.