Coinbase y los detalles de la polémica compra de Neutrino

El pasado 19 de febrero, Coinbase dio a conocer la adquisición de la startup italiana de desarrollo de software, Neutrino. Desde el anuncio, el cual fue compartido con bombos y platillos, la polémica no se ha hecho esperar en el entorno de la exchange.

Al momento de la noticia, el Director de Ingeniería Coinbase, Varun Srinivasan, indicó que su incorporación sería de gran ayuda para su crecimiento. Según el directivo, su tecnología de la cadena de bloques sería un motor impulsor de la casa de cambio. Alegó que esto podría ayudar a solventar diversas problemáticas como robo de fondos, ataques de ransonware y detención de actividades extrañas.

Gana dinero mientras navegas

Polémico descubrimiento

Sin embargo, la controversia no se hizo esperar, pues llegó el mismo día. Documentos filtrados revelaron que parte del personal de la empresa italiana estuvo fuertemente relacionada con  Hacking Team. Esta última, compañía de software de inteligencia que colaboró con distintos países en casos de espionaje y violación de datos privados.

Giancarlo Russo, CEO y cofundador de Neutrino, habría estado relacionado a la firma señalada de espionaje cibernético. La información se encontró en el propio perfil en el portal Linkdin de Russo, donde figuraba su cargo como Director de Operaciones (COO) de Hacking Team, de 2012 a 2015. Además, se dio a conocer que la cifra de compra rondó los 12 millones de euros.

A raíz de esto, los usuarios de la exchange iniciaron una campaña en contra de la adquisición de Neutrino. Utilizando la etiqueta #DeleteCoinbase, los internautas señalaron que esta alianza atentaba contra los valores de privacidad que la casa de cambio prometía. Además, recalcaron su disgusto por la presencia de personas relacionas a uso indebido de información confidencial.

En un intento por respaldar su decisión en la compra de la firma italiana, la Directora de Ventas institucionales, Christine Sandler, comentó durante una entrevista que la inclusión de los servicios de Neutrino se debían a que el anterior proveedor de análisis blockchain estaba “ vendiendo datos de clientes a fuentes externas”.

De inmediato, representantes de Coinbasedieron declaraciones para aclarar los dicho por Sandler. Fuentes comentaron al portal CriptomonedasIco que la directiva se expresó de manera errada. Aclaro que la casa de cambio “nunca compartió información de identificación personal de nuestros clientes con ningún proveedor externo de análisis de cadena de bloques.

También le puede interesar: Steve Wozniak de Apple espera que Bitcoin sea una moneda de reserva mundial

Coinbase, fiel a sus usuarios

Finalmente, a pesar de las intentonas, finalmente cedieron ante la presión de sus usuarios. Recientemente comunicaron que las personas relacionadas a Hacking Team no formarán parte del equipo de la Exchange. Según reporta Nasdaq el acuerdo cita que Neutrino “continuaría operando como un negocio independiente basado en la oficina de Coinbase en Londres”.

De esta manera, nombres fuertes de la startup italiana como el de Russo, además del CRO Marco Valleri, el Director de Tecnología Alberto Ornaghi y el CEO Giancarlo Russo, fueron relegados de la casa de cambio.

La información se corroboró a través de una publicación en la página oficial de Coinbase realizada por el co-fundador Brian Amstrong. En primer lugar, comentó que no evaluaron de “manera adecuada” si la compra concordaba con los valores y la misión de la criptocompañía. Finalmente señaló que aquellos con pasado ligado al espionaje, saldrían de Coinbase.

También le puede interesar: Así es la trama legal del régimen de Maduro para controlar la criptoindustria venezolana

Please rate this

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.