Saltar al contenido
Criptogen

Citibank no continuará con su proyecto de criptomoneda

marzo 24, 2019

Citibank, uno de los bancos más relevantes del mundo, anunció que desistieron en continuar su proyecto para desarrollar su propia criptomoneda.

El anuncio ocurre luego de un proceso de experimentación en el área por parte de la división de consumo de la empresa multinacional de servicios financieros Citigroup. Gulru Atak, jefa global de Innovación para Soluciones de Tesorería y Comercio de la firma, fue quien se encargó de comunicar la decisión de la entidad bancaria estadounidense.

Según indicó Atak, Citibank encontró que  otras vías eran más funcionales que un criptoactivo  para cumplir sus objetivos de optimizar las soluciones de transacciones internacionales. Explicó que estas no serían adecuadas para encontrar alternativas para esto a corto plazo.

“Basándonos en los aprendizajes de ese experimento, decidimos hacer mejoras significativas en los carriles existentes aprovechando el ecosistema de pagos y, dentro de ese ecosistema, estamos considerando también las fintech o los entes reguladores alrededor del mundo, incluyendo SWIFT”, explicó la directiva.

 El retroceso de Citibank 

Según indican diversas fuentes,  Citibank informó , en 2015, que incursionaría en esta área. En aquel entonces, Ken Moore, jefe de innovación de la empresa, comentó en una entrevista que experimentaban con tecnologías de contabilidad distribuida y criptoactivos.

Por otro lado, se especuló durante años que se estaba trabajando en un token para  “conectar pagos globales” . Este, de acuerdo con algunos medios, este hubiera llevado el nombre de Citicoin. Sin embargo, nunca hubo algún pronunciamiento oficial de parte de los laboratorios del banco, ubicados en Dublín.


 Se ha especulado durante mucho tiempo que de la creación de la criptomoneda de Citibank a la que siba a llamar “Citicoin” 


La confirmación de que verdaderamente trabajaban en un cripto, llegó justamente con el anuncio de que el proyecto no continuaría. Atak comentó a los medios que la entidad financiera priorizaba las soluciones inmediatas que otras a largo plazo.

“Estamos tratando de hacer esos cambios hoy, en lugar de simplemente poner todos nuestros esfuerzos en la tecnología del futuro”, fueron las palabras de la vocera.

Además de esto, la empresa afirmó que se encontraba, aún, explorando e investigando en la tecnología de la cadena de bloques.

“Actualmente, nuestro enfoque es más en el espacio comercial. Incluso en estos momentos nos encontramos experimentando con esta tecnología. Pero nos reservamos a la hora de anuncios. Esto porque aún no sabemos si haremos al a gran escala”, acotó Atak.

La organización también indicó que existe presión por parte de gran mayoría de sus inversores para dar un paso adelante en estas tendencias. Por lo tanto, se estima que tarde o temprano opten por inclinarse a estas plataformas que cada vez son más frecuentes en el mismo y grandes corporaciones.

También le puede interesar: 2gether, startup española, lanza tarjeta Visa que facilita el pago con criptomonedas

 Otros bancos más animados 

El pasado 18 de marzo, la empresa de tecnología IBM anunció que seis entidades bancarias internacionales estarían participando en el lanzamiento de stablecoins a través de la red World Wire bajo el protocolo de Stellar.

 Bradesco (Brasil), Bank Busan (Corea del Sur) y Rizal Commercial Banking Corporation (Filipinas) , son los bancos que se han dado a conocer serán parte del proyecto. Los tres restantes aún no se han revelado.

Según indicaron, las firmas implicadas “emitirán sus propias monedas estables a Word Wide, agregando euro, rupia indonesia, peso filipino, won coreano y real brasileño a la red“.

También le puede interesar:  Digitec Galaxus, el “Amazon suizo”, comienza a aceptar pagos en criptomonedas