Gobierno de China propone prohibir la criptominería de Bitcoin

Una comisión del gobierno de China publicó un documento con las medidas que debería tomar la nación asiática para un futuro óptimo. En el apartado de elementos del cual el estado debería prescindir para garantizar un mejor mañana, se encuentra la criptominería de Bitcoin (BTC).

El informe fue publicado por la  Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (NDRC por sus siglas en inglés).  Este se compone de acciones que debería impulsar o eliminar la nación a corto o mediano plazo. Entre estas últimas, se incluyen más de 450 que consideran incumplen con regulaciones existentes,  generan contaminación o desperdician recursos.

Gana dinero mientras navegas

Un duro golpe a la criptominería

Gobierno de China propone prohibir la criptominería de Bitcoin

LA National Development and Reform Commission (NDRC) es la entidad que propuso la medida

De acuerdo a lo expresado por la entidad, la minería del mencionado criptoactivo es catalogada de “indeseable”. Según indican, esta actividad genera grandes consumos de energía, lo cual señalan como un inconveniente a los objetivos a largo plazo.

La entidad refiere que, debido a los bajos costos de la energía eléctrica en China, existen un gran número de granjas dedicadas a la criptominería. Por ende, ante la constante preocupación del gobierno de China por la subida de los gastos en concepto de energía, este quehacer se convirtió en un aspecto a considerar.

Algunas fuentes refieren que la nación asiática es centro de un gran porcentaje de centros de criptominería del mundo.  Inclusive, algunos estudios señalan que la mayoría de las granjas de este tipo se ubican en la región Asia-Pacífico. Por otro lado, China es uno de los países en donde más se comercializan equipos para esta actividad. De tal manera, La NDRC considera pertinente “atacar” dicho foco para disminuir los índices de consumo eléctrico.

Entre otras alarmas que llevaron a las autoridades a esta consideración, está el aumento de la contaminación producto de la minería. Un informe de Nature Sustainability estima que, a nivel mundial, se generan entre 3 y 15 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Otras normativas del gobierno de China

La medida de prohibición de la criptominería, concuerda con otras tomadas en el mismo país. Anteriormente, se había suprimido la legalidad de las ofertas iniciales de monedas (ICOs), además prohibir las empresas de Exchange. Muchos medios refieren que las prohibiciones son un avistamiento de la postura ante este sector.

Estas y otras cuestiones reflejadas en el texto, estarán sujetas a debate público hasta el próximo 7 de mayo. A partir de ese momento, iniciaran los preparativos para implantar las respectivas regulaciones en los ámbitos correspondientes.

De aprobarse la prohibición definitiva de la criptominería de Bitcoin, gran cantidad de empresas se vería comprometida. Esto, pudiera obligarlas a buscar alternativas en países vecinos de la región.

También le puede interesar: Argentina impulsará tecnología al unirse con Blockchain Research Institute

Energías renovables como alternativa

En tiempos reciente, la búsqueda de fuentes sustentables y amigables de energía ha sido una tendencia cada vez más común entre los mineros. La energía solar se ha convertido en una opción sumamente viable para los criptomineros del mundo por sus múltiples beneficios.

El tema fue traído a la palestra el pasado marzo por una publicación de un usuario en la red social Reddit. La persona, cuyo psudónimo en la plataforma es “Cadese”, compartió que esta fuente energética supuso un gran alivio para su día a día. En su mensaje, indicaba lo siguiente:

“La minería de Bitcoin me obliga a utilizar la energía solar. Acabo de instalar paneles solares para ejecutar mis mineros durante el día. No solo mi casa se calienta, sino que también reduzco el costo de la minería en un 75%. ¿Por qué? No es solo la forma más barata de energía, sino que me deshago del costo de transferencia de la red y del impuesto”.

También le puede interesar: Las regulaciones de blockchain “son excesivas”, opina ministra de Austria

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.