Centrales nucleares de todo el mundo han sido atacadas por grupos hackers expertos

Centrales nucleares de todo el mundo han sido atacadas por grupos hackers expertos
Puntúa este artículo!
  • En los últimos meses las centrales nucleares han sido el objetivo de varios ataques cibernéticos por parte de un grupo de hackers .
  • No se sabe a ciencia cierta cual es el objetivo de estos grupos hackers, según un informe citado por el diario The New York Times.

Centrales nucleares objetivo de ataques cibernéticos

Según un informe oficial emitido por el Departamento de Seguridad Nacional de los estados unidos, señala que las centrales nucleares de ese país han sido blanco de ciberataques, incluso se mencionan que algunas centrales de otros países fueron afectadas.

El informe elaborado el 28 de junio contó con la colaboración del FBI, en él expresa que los ataques se produjeron entre los meses de mayo y junio, donde la empresa Wolf Creek Nuclear Operating Corporation fue una de las más afectadas.

Esta compañía es la encargada de gestionar la central nuclear ubicada en el estado de Kansas.

De acuerdo al documento informativo al que The New York Times tuvo acceso, explica:

“El ataque no logro afectar el sistema operativo, Wolf Creek reporta que la red atacada no tiene relación con el sistema que se maneja en la planta nuclear”

Investigación federal

El FBI está realizando las investigaciones pertinentes, puesto que aun no se tiene claro si estos ataques se encuentran relacionados con el espionaje industrial o con algún intento por perjudicar las plantas.

Por su parte, el FBI explica que no hay de qué preocuparse por la seguridad de los civiles por que los hackeos parecen limitarse solo en el área administrativa.

“Al parecer los hackeos estaban orientados al personal administrativos que hacen vida en el complejo nuclear”

Currículums vitae falsos

La manera en que los hackers intentaban acceder era enviando curriculums falsos a través de correo electrónico.

Tales correos fueron enviados a los ingenieros industriales para optar por un trabajo en el complejo nuclear.

Los ingenieros industriales que recibieron el correo que estaba redactado con palabras técnicas, tienen acceso a los sistemas de control industrial críticos.

Al momento de abrir el curriculums el ordenador se infectaba con un virus que le permite a los hacker robar sus credenciales y también poder infectar ordenadores que se encuentren conectados en la misma red.

Incluso algunos sitios web que frecuentaban los ingenieros fueron afectados por el virus.

Preocupaciones políticas

Debido al incremento de estos ataques la preocupación política se acrecienta, en este caso el senador Edward Markey emitió una carta donde solicita una explicación detallada de estos ciberataques.

El documento donde Markey expresa gran preocupación por esta situación, fue dirigido a 5 agencias federales, estas son: el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, el Departamento de Seguridad Nacional, el FBI y la Comisión Reguladora Nuclear.

Markey pidió que se le diera respuesta para el 10 de agosto sobre cómo el gobierno coordina la seguridad del país y sus habitantes con respecto a los ataques a las centrales nucleares.

La preocupación de Markey también la comparte el experto en ciberseguridad Sandro Gaycken, quien dice:

“Los gobiernos de todo el mundo no protegen adecuadamente las instalaciones nucleares, lo que puede desatar una guerra nuclear accidental”

Gaycken explica que los sistemas que manejan las centrales nucleares son muy parecidos lo que abre la posibilidad de que un ataque afecte a varias instalaciones al mismo tiempo desatando un caos total.

Comments (No)

Responder