Principales casas de intercambio de Corea del Sur se unen para combatir delitos

Las cuatro principales bolsas de criptomonedas de Corea del Sur unieron fuerzas para combatir el lavado de dinero y otros delitos en sus plataformas, según dijeron fuentes a la agencia de noticias local The Korea Herald el día de ayer.

De acuerdo a la información, las casas de cambio son Bithumb, Coinone, Korbit y Upbit. Las mismas establecieron una línea directa donde los usuarios pueden compartir información sobre cualquier transacción o pago inusual que pueda estar relacionado con delitos, como los esquemas piramidales. Otros crímenes que combatirán serán sospechas de conexiones a phishing de voz o préstamos predatorios.

Gana dinero mientras navegas

“Ahora pueden verificar instantáneamente cualquier transacción errónea realizada en otros intercambios y tomar las medidas necesarias, como bloquear sus propias cuentas relacionadas”, dijo un funcionario de un operador al medio.

Los cuatro intercambios planean expandir la iniciativa y continuar la cooperación para crear un entorno de comercio de criptomonedas más seguro y mejorar la salud general de la industria.

Más auditoría

Esto surge luego de que el gobierno local realizara a finales del 2018 una auditoría de seguridad para los intercambios. En las pruebas, las autoridades determinaron que solo siete de las 21 bolsas contaban con la seguridad necesaria. El resto eran “vulnerables a ataques de piratería en todo momento debido a la falta de seguridad”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas.

Bithumb, que actualmente es el segundo intercambio más grande del mundo por volumen reportado,  fue víctima de un hack de alto perfil de 32 millones de dólares. Luego de eso, la acusaron de falsificar sus volúmenes comerciales.

Señalaron que al intercambio de utilizar operaciones de lavado y demostró picos de actividad extraños. Esto podría ser un signo de manipulaciones comerciales. Sin embargo, Bithumb niega las acusaciones.

Upbit también fue acusado de inflar falsamente sus cifras de volumen hasta en tres ocasiones. Uno de sus empleados declaró como parte de una investigación sobre los procedimientos. El caso provino del regulador financiero surcoreano, la Comisión de Servicios Financieros. Según informó Korea Times, el propósito del intercambio era atraer más inversionistas.

“Upbit, como organismo corporativo, nunca ha liquidado ningún activo adquirido mediante fraude o ha utilizado activos fraudulentos para realizar más transacciones”, dijeron desde la empresa.

Pasos en conjunto

La comunidad criptográfica de Corea del Sur está en unas especie de alianza contra el fraude. El año pasado, la Korea Blockchain Association impuso medidas regulatorias para supervisar las actividades de sus miembros.

*Quizás te pueda interesar: La universidad de Tokyo empieza a ofrecer cursos de Blockchain

La Korea Blockchain Association es un grupo autorregulado para empresas locales de cadenas de bloques. Está compuesto por más de 20 empresas. Entre ellas, 14 empresas que realizan algunas de las bolsas más grandes del país.

Según las medidas, los intercambios estarán obligados a almacenar los registros comerciales de sus inversores durante cinco años. A estos se les exige establecer un proceso de identificación para prevenir el lavado de dinero.

Crear un sistema de detección interno para monitorear y alarmar sus operadores cuando identifiques una actividad irregular, es otro de los requisitos, informó otro medio local.

Además, la asociación acordó que sus miembros presenten sus estados financieros, informes de auditoría y listas de accionistas.

De esta forma, se podría deducir que Corea del Sur está a la vanguardia de seguridad de la criptografía. Esto podría generar más confianza en los actuales y futuros inversores en el país asiático.

Comments (No)

Leave a Reply