Saltar al contenido
Criptogen

Cartera de Bitcoin, Electrum, bajo ataque DoS

abril 11, 2019
Cartera de Bitcoin, Electrum, bajo ataque DoS

Electrum, servicio de cartera de Bitcoin, informó que sus servidores se encuentran bajo un ataque de denegación de servicio (DoS por sus siglas en inglés). Según reportan diversos medios, esto habría significado pérdidas por millones de dólares para sus usuarios.

La firma compartió la noticia a través de un mensaje en la red social Twitter el pasado 7 de abril. De acuerdo con la publicación, indicaron lo siguiente:

Los servidores Electrum están actualmente bajo un ataque DoS. Estamos trabajando en una versión más robusta del servidor Electrum. Mientras tanto, los usuarios afectados deben deshabilitar la conexión automática y seleccionar su servidor manualmente”.

Peligro para todos

Thomas Voegtlin, desarrollador principal de Electrum
Thomas Voegtlin, desarrollador principal de Electrum comentó que esperan resolver pronto el problema

De acuerdo con información divulgada por el portal The Next Web, el ataque habría sido llevado a cabo por “una sofisticada botnet de más de 140,000 máquinas”. Indican que este habría tenido la intención de “dirigir a los usuarios a versiones comprometidas del software diseñado para robar sus Bitcoin”.

Fuentes de Electrum compartieron datos sobre la gravedad de la ofensiva contra sus servidores. “La cantidad total robada es de millones de dólares hasta ahora. Con una sola persona perdiendo casi  140.000 dólares, según nuestro análisis”.

The Next Web también reportó que los piratas informáticos incluso “han implementado sus propios servidores Electrum que alojan en masa las versiones “backdoored” del cliente de la cartera”. De esta manera, si un usuario ingresa a su wallet desde un servidor malicioso, se le pedirá que actualice a una versión pirata de la plataforma.

El caso incluso se llevó a Reddit, donde cientos de usuarios iniciaron un debate al respecto. Muchos internautas han compartido sus consejos de servidores que pueden funcionar para ingresar a sus respectivas carteras. Por otro lado, han advertido que no se descarguen versiones alternas que indiquen son una alternativa, pues puede tratarse de posibles estafas.

También le puede interesar: Foro Económico Mundial: 40 bancos centrales del mundo experimentan con blokchain

Electrum avisa a sus usuarios

Aunado a esto, el portal web oficial de la cartera de BTC resalta lo que deben hacer los clientes para evadir problemas y robos:

Advertencia: las versiones de Electrum anteriores a 3.3 ya no pueden conectarse a servidores públicos y deben actualizarse. Esto es para evitar la exposición del usuario a los mensajes de phishing (Suplantación de identidad). No descargue Electrum de ninguna otra fuente que no sea electrum.org”.

Thomas Voegtlin, desarrollador principal de Electrum, compartió su preocupación por el hecho, argumentando que harán lo posible por solventar el inconveniente. “Esperamos resolver esto en las próximas horas o días”, expresó.

La actual no es la primera vez que la plataforma es víctima de esto. El pasado diciembre piratas atacaron su sistema y lograron hacer con la cantidad de 243,58 BTC. En aquel entonces, esto significó una pérdida de 920.000 dólares, de acuerdo con el precio de la criptomoneda en ese momento.

Según indicó Cointelegraph, “el ataque consistió en construir una versión falsa de la billetera que engaña a los usuarios para que proporcionen información de contraseña”.

También le puede interesar: Según expertos, las criptomonedas no son viables para el financiamiento del terrorismo