Bolsonaro elige a un entusiasta de las criptomonedas para liderar el banco central de Brasil

Quienes acusan a Jair Bolsonaro de ser extremadamente conservador, podrían llevarse una sorpresa. Si bien el ahora presidente de Brasil es bastante tradicional -o retrógrado- en temas sociales o culturales, está dando un golpe sobre la mesa en el área económica. Y es que el mandatario eligió a Roberto Campos Neto, un entusiasta de las criptomonedas y del blockchain, como director del banco central de ese país.

Con este nombramiento, Bolsonaro espera consolidar su misión de “llevar al mercado financiero de Brasil al siguiente nivel”.

La decisión final de aceptar o no a Campos Neto como director de la máxima entidad financiera de ese país ahora recae en el Senado, quienes deberán dar un dictamen a finales de este mes. Es por ello que el economista de 49 años de edad entregó a la Cámara Alta una carta explicando su visión en el cargo. En ella hizo énfasis en su larga experiencia con las monedas digitales y cadena de bloques, y en cómo estos avances han ayudado a diversos proveedores de servicios financieros.

“He estudiado y me he dedicado intensamente al diseño de lo que será el sistema financiero del futuro. Participé en estudios sobre Blockchain y activos digitales. Una de las contribuciones que espero aportar al Banco Central es preparar a la institución para el mercado futuro, donde las tecnologías avanzan exponencialmente, generando transformaciones más rápidas”, explicó.

Las palabras de Campos Neto están más que justificadas. Nieto de Roberto Campos, uno de los economistas que ayudó a fundar el banco central de Brasil, siempre tuvo éxito en el ámbito financiero. No en vano se convertiría en un alto ejecutivo del banco Santander.

“Los colegas que trabajaron con Campos Neto durante sus 10 años en Santander dicen que era un negociador hábil, con un enfoque flexible (…)”, señala Bloomberg en un perfil que hicieron del economista.

¿Apoyará la creación de una criptomoneda estatal?

Si bien la propuesta de Bolsonaro como jefe del banco central podría significar un avance de Brasil en la criptoindustria, generan dudas si el país dará un paso hacia la creación de su propia criptomoneda.

*Quizás te pueda interesar: Importante club de fútbol brasileño crea su propio token de criptomoneda

El pasado 2 de enero, mismo día en el que tomó posesión, la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos de Brasil, Damares Alves, ordenó la “suspensión inmediata” de un contrato para el desarrollo de un proyecto que incluía la creación de una criptomoneda para los pueblos indígenas.

De acuerdo a la información del medio local OGlobo, la ministra tomó la decisión por considerar que la cantidad de recursos era “abultada”. El contrato contemplaba un presupuesto de 44 millones de reales (casi 2 millones de dólares).

El proyecto había sido emitido el 28 de diciembre por el entonces presidente Michel Temer. El mismo lo firmaron la Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) y la Universidad Federal Fluiminenses (UFF). Sin embargo, hasta los trabajadores de dichas organizaciones cuestionaron el acuerdo.

Obreros de la Funai explicaron que para ellos los servicios eran de “cuestionable pertinencia técnica”. Además, denunciaron que el contrato no pasó por cualquier área técnica antes de ser firmado.

Queda ver entonces si este proyecto de la criptomoneda indígena será relanzado por la ministra, con el hipotético apoyo de Campos Neto en el banco central.

Según fuentes de Bloomberg, el entusiasta de las criptomonedas sí conseguirá el apoyo del Senado.

siguenos en instagram

Comments (No)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.