Blockstream lanzó la versión beta de API Satellite, un servicio de transmisión de datos sin internet

enero 18, 2019

Blockstream lanzó API Satellite, un servicio para enviar y recibir mensajes sin internet

Blockstream, empresa dedicada a la tecnología del Bitcoin y Blockchain, anunció el lanzamiento de la versión de prueba del Satellite API (Application Programming Interface). La cual ofrecerá la transmisión de datos a través de la red satelital de la firma.

La propuesta, confirmada el 16 de enero, fue anunciada el pasado 17 de diciembre de 2018. Esta tiene el objetivo de “convertirse en uno de los primeros servicios de este tipo con tecnología bitcoin del mundo”. Servirá para proporcionar a los desarrolladores una API RESTful (servicio web que implementa la arquitectura software de Representational State Transfer), una interfaz fácil de usar, para crear aplicaciones que sirvan para difundir mensajes globalmente. Por otro lado, quienes no sean desarrolladores también gozarán de una web amigable para enviar y recibir mensajes desde el mismo website de Blockstream.

Según explica la compañía, esta API  es completamente “independiente de datos”. En este sentido, admite la emisión y recepción de cualquier tipo de contenido. La plataforma es capaz de transmitir mensajes encriptados, podcast globales e incluso notificaciones de empresas u organismos.

Chris Cook, jefe del proyecto satelital, comentó que “las comunicaciones satelitales son tradicionalmente prohibitivas en costos. Blockstream Satellite finalmente permitirá a los desarrolladores adoptar comunicaciones satelitales en sus aplicaciones”. Acotó que esto brindará una posibilidad de saludar al mundo, aunque asegura que “los desarrolladores encontrarán algo más aventurero”.

Los usuarios podrán utilizarla pagando las tarifas a través de la red de pruebas de Lightning Network (LN), esto quiere decir que se gestionará a través de micropagos libres de cualquier tipo de comisión. Posterior al periodo de pruebas, este cambiará a la red principal de Lightning, por lo que funcionará con bitcoin.

También le puede interesar: La NASA propone un blockchain para la gestión de tráfico aéreo basada en HyperLedger

Índice()

    Así funciona el satélite de Blockstream

    La página web de Blockstream explica detalladamente el funcionamiento de su servicio satelital. El proceso inicia con una serie de estaciones terrestres conocidas como "telepuertos". Estos equipos forman parte de la red de Bitcoin y transmiten bloques a los satélites geosincrónicos de la compañía.

    Desde el espacio exterior, los satélites geosincrónicos reciben la señal de los telepuertos de Blockstream Satellite y la transmiten a una área muy amplia del planeta. Al encontrarse en órbita a una altitud de 35.786 kilómetros, su rango de alcance es bastante grande. Esto provoca que cualquier persona que se encuentre dentro de esta área de cobertura, podrá recibir estos bloques. Sin embargo, será necesario contar con una pequeña antena satelital y un receptor USB.

    Cada telepuerto de la empresa recibe los bloques transmitidos por los otros dispositivos ubicados en el resto del mundo. Gracias a esta tecnología, existe una garantía de que la información quede alojada en estos artefactos, y que todo esté sincronizado.

    La red de Blockstream Satellite está conformada por telepuertos ubicados en sitios estratégicos que forman una especie de anillo alrededor del planeta. De esta forma se aseguran de que el alcance de la tecnología llegue a todos.

    Método de pago con Lightning

    De momento, el Satellite API es un servicio únicamente de difusión. Las tarifas correspondientes al envió de datos serán variables y las difusiones se priorizarán según la cantidad pagada por bytes enviado.

    De tal manera, en momentos de tráfico intenso, se generará un mercado de tarifas. Este será, según explican, muy similar a cómo compiten las transacciones para su inclusión en los bloques de bitcoin. Así, los mensajes tendrán un tamaño limitado para asegurar que estos se envíen dentro de diez segundos. Esto último, “si se envía con la oferta actual más alta por byte”.

    Los creadores estiman que los desarrolladores que implementen la API de Blockstream manejen su propio cifrado. Además de fragmentación y reesamblado de mensajes grandes, esto acorde a las necesidades de cada aplicación. Indican que el servicio facilita únicamente la transmisión de datos de baja fricción usando el satélite.

    La compañía indica que contará con características que lo hacen atractivo como:

    Admisión de cifrado: “Si bien todos los usuarios de Blockstream Satellite pueden recibir datos de transmisión, un desarrollador puede crear una aplicación utilizando el cifrado de clave pública y distribuir claves solo a los destinatarios previstos”.

    Esta particularidad permite la posibilidad que un único usuario o un grupo puedan descifrar los datos recibidos.

    Es fuera de banda: La información enviada se transmite fuera de banda a través de Internet o de un medio de transmisión. Esto garantiza y refuerza los conceptos de privacidad.

    Pagos con Lightning: “El uso de Lightning Network como método de pago para el servicio permite un mayor nivel de privacidad. Dado que está desconectando la fuente de pago del destino".

    Michele Lagalla

    Como sé que no sé nada, quiero saber más. En constante aprendizaje en este extenso mundo criptográfico. Periodista venezolano.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir